CRISIS, DECADENCIA E IMPERIALISMO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA
RESUMEN
La comprensión de la
actual crisis del sistema capitalista mundial reviste una gran complejidad
analítica: concita siete explicaciones teóricas canalizadas por tres vertientes
paradigmáticas, expresa diez dimensiones críticas, afronta cuatro paradojas sintomáticas
y suscita seis respuestas políticamente diferenciadas. Además de examinar el
intrincado debate, este artículo analiza críticamente la crisis como un
problema de carácter estructural, sistémico y civilizatorio. En primera
instancia, esta es una crisis de valorización que entraña una espiral de sobre
acumulación, la caída de la tasa de ganancia y la ruptura de las dinámicas de
acumulación; pero en última instancia significa una crisis civilizatoria. La
acumulación mundial centralizada, comandada por el capital transnacional y
basada en la explotación del trabajo barato, devastación ambiental y
financiarización muestra sus verdaderos límites. Empero, el gran capital
pretende restaurar el proceso de concentración de capital, poder, riqueza y
conocimiento, sin importar que la vida humana y el metabolismo social estén
amenazados de múltiples formas.
IDEAS
PRINCIPALES
1.- El discurso
"neoliberal. El capitalismo realmente existente. Debate acerca de la
"nueva fase" del capitalismo actual. La historia, la política y la
economía no son piezas inconexas de un extraño fenómeno, que a partir de los
noventa se llama globalización.
Esta globalización que
nos ha llevado al progreso, también cuesta sacrificios especialmente a los más
pobres quienes asumen la factura de políticas económicas que benefician a los
más pudientes
2.- La utilización
capitalista de la nueva tecnología modifica substancialmente el escenario
mundial. Se sugiere que esta utilización exige una profunda reestructuración.
Lo que conocemos como el proceso neofordista, basado en la gestión
automatizada, la organización del trabajo a partir de círculos entre la descentralización
de los procesos productivos y flujo continuo de información y circulación
física entre las diversas esferas que configuran el ciclo del producto. Esta
transformación no conforman el núcleo de una nueva fase, el argumento se
fundamenta en que las transformaciones en el modo de producción se comienzan a
prefigurar desde los setenta hacia adelante. Hay que resaltar entonces que es
el monopolio y la pérdida de éste es la lógica que impulsa al capitalista.
3.-
Si los mercados son globales, las fuerzas del monopolio trascienden los límites
nacionales para consolidarse a nivel global. Primero viene el llamar abrir
fronteras para aumentar las fuerzas competitivas. Luego el llamado a permitir
fusiones en combinaciones cada vez más poderosas para ser competitivo en el
mercado mundial.
CRITICA
Afortunadamente, a raíz de los cambios
radicales operados en las relaciones internacionales en la primera
década del siglo XXI y la consolidación de las posiciones de los
países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tanto China como Rusia han
enfocado desde una nueva óptica la situación mundial y revisada sus prioridades
en la política exterior.
A medida que aumenta el
protagonismo de los países capitalistas en la gestión de los asuntos
internacionales, se presentan nuevas posibilidades para su participación más
activa en la solución de los problemas claves de la época contemporánea.
Los objetivos fundamentales de ésta
nueva política exterior son: la consolidación del multilateralismo en la
política mundial, el reforzamiento de la seguridad estratégica y
regional, la profundización multidimensional de las relaciones en la
esfera de la cooperación estratégica y la articulación de un sistema
moderno de seguridad colectiva. La consecución de dichos
objetivos estará íntimamente ligada a un desarrollo socioeconómico de
todos los países, incluyendo América Latina.
Los Estados Unidos de América han venido
perdiendo su protagonismo y su posición de liderazgo “en su mundo unipolar “,
debido a la crisis financiera que comenzó en dicho país desde el 2.008 y que
afectó a muchas de las economías desarrolladas y al poco interés que han
mostrado sobre América Latina las últimas administraciones. Lo anterior en
razón a que han enfatizado su interés en el petróleo del Medio Oriente y en las
guerras de Afganistán e Iraq; esta situación ha contribuido a
consolidar los cimientos de un mundo multipolar.
GUERRAS SANTAS, PASIÓN Y RAZÓN: PENSAMIENTOS
DISPERSOS SOBRE LA SUPERIORIDAD CULTURAL.
RESUMEN
Raza superior y raza inferior
son conceptos ligados al de raza, que se aplican atendiendo a criterios pseudocientíficos para diferenciar presuntamente razas
humanas entendidas como superiores o inferiores. Tanto entre las civilizaciones históricas como entre las culturas primitivas estudiadas por la antropología,1 ha sido frecuente la identificación de la
comunidad humana propia como una raza diferente y superior a las demás
comunidades humanas, identificadas como inferiores.
En el mundo contemporáneo, la mayor parte de las referencias a raza superior y razas inferiores se centran en el
concepto de supremacía racial
ligado a la teoría nórdica surgida a finales del siglo XIX y a la
terminología nazi.
Las teorías que defienden la existencia de razas superiores y razas
inferiores pueden rastrearse desde la Antigüedad y estuvieron presentes en la Edad
Media. Particularmente
se desarrollaron para el caso del antisemitismo, en el que se mezclaba de forma poco
diferenciable el racismo como fenómeno intelectual o popular, la intolerancia religiosa desde el punto de vista político y el odio
religioso en todas sus
manifestaciones. En la España del siglo XV se elaboró un complejo sistema
justificativo de la discriminación hacia los cristianos
nuevos con los estatutos de limpieza de sangre, que a pesar de la condena papal continuaron
vigentes durante todo el Antiguo Régimen en España. Durante la Era de los descubrimientos los argumentos intelectuales que implicaban
desigualdades intrínsecas entre europeos y americanos, cuyo carácter racista
era evidente en ambos lados de la polémica de los justos títulos (cuyos argumentos eran fundamentalmente teológicos, jurídicos y
filosóficos) fueron debatidas y rechazadas como posible justificación del
dominio español sobre los naturales
(indígenas americanos), aunque no se descartaban de forma tan clara como
posible justificación de la esclavitud de los negros.
La
derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial conllevó el desprestigio de todo
tipo de teorías racistas, e incluso puso en sospecha cualquier intento
intelectual de defender determinaciones biológicas o físicas (determinismo).
IDEAS
PRINCIPALES
1.- Todas las guerras de religión que han
ensangrentado el mundo durante siglos han nacido de adhesiones pasionales a
contraposiciones simplistas, como «nosotros» y los «otros», buenos y malos,
blancos y negros. Si la cultura occidental se ha revelado
fecunda (no sólo
desde la Ilustración hasta hoy, sino incluso antes, cuando el franciscano Roger
Bacón invitaba a dominar las lenguas porque siempre tenemos
algo que
aprender, incluso de los infieles) es, entre otras cosas, porque se ha
esforzado en «resolver», a la luz de la investigación y el espíritu crítico,
las simplificaciones dañinas.
2.- La comparación de civilizaciones, ya que ése
es el punto clave. Occidente, aunque sólo fuera por razones de expansión
económica, a menudo ha sentido curiosidad por las demás civilizaciones. Muchas
veces las ha despachado con desprecio: los griegos llamaban bárbaros es decir, balbucientes a quienes no hablaban
su lengua, lo que para ellos era como si no hablasen en absoluto.
Pero otros
griegos más maduros, como los estoicos (acaso porque algunos de ellos eran de
origen fenicio), no tardaron en advertir que los bárbaros empleaban palabras
distintas de las griegas, pero aludían a los mismos pensamientos.
3.- El
desarrollo tecnológico, la expansión de los comercios, la rapidez de los transportes,
constituyen un valor Muchísimos lo creen así, y tienen derecho a juzgar
superior nuestra civilización tecnológica. Sin embargo, y precisamente en el
seno del mundo occidental, hay quienes consideran un valor primario llevar una
vida en armonía con un medio ambiente no contaminado y, en consecuencia, están
dispuestos a renunciar a los aviones, los automóviles o los frigoríficos, para
dedicarse a trenzar cestas y trasladarse a pie de aldea en aldea, a fin de evitar
el agujero de ozono.
CRITICA
El Manifiesto de
1848 se inicia con un desapasionado elogio de la expansión burguesa; Marx no
dice que haya que invertir el rumbo y
pasar al modo de producción asiático, sino únicamente que de esos valores y esos éxitos se deben adueñar los
proletarios. Y a la inversa: siempre ha sido el pensamiento reaccionario (en el
sentido más noble del término), al menos
a partir del rechazo de la Revolución
francesa, el que se ha opuesto a la ideología laica del progreso afirmando que se debe volver a
los valores de la tradición. Sólo algunos grupos neonazis se vuelven hacia una idea mítica de Occidente
y estarían dispuestos a degollar a todos los musulmanes en Stonehenge. Los
pensadores más serios de la tradición (entre los que también hay muchos
que votan a la Alianza Nacional) han
recurrido siempre, además de los ritos y
mitos de los pueblos primitivos, o el
ejemplo budista, precisamente al islam, como
fuente todavía actual de espiritualidad alternativa. Siempre han estado
ahí para recordarnos que nosotros no somos superiores, sino que estamos más
bien agostados por la ideología del progreso, y que hemos de ir a buscar la
verdad entre los místicos sufíes o los derviches danzantes. Y todo esto no lo
digo yo; lo han dicho siempre ellos. Basta ir a una librería y buscar en las
estanterías adecuadas. En este sentido, hoy se está abriendo en la derecha una
curiosa grieta. Pero quizás sea sólo un síntoma de que en los momentos de gran
desconcierto (y ciertamente vivimos uno de ellos) nadie sabe ya de qué lado está.
Pero es precisamente en los momentos de desconcierto cuando hay que saber
emplear el arma del análisis y la crítica, tanto de nuestras supersticiones
como de las ajenas. Espero que de todo esto se hable en las escuelas, y no sólo
en las ruedas de prensa
Este
estudio profundiza en las características sociales y laborales de las
migraciones laborales de origen centroamericano en Costa Rica, sus impactos en
las sociedades de origen y los retos y desafíos para la articulación de
políticas públicas de gestión y administración migratoria en el país. Busca
generar información específica sobre la situación y condiciones particulares
que presentan las personas migrantes centroamericanas en los sectores
económicos de construcción, servicio doméstico y agricultura.
En este documento se
proponen ejes analíticos ineludibles al abordar temas tan complejos como las
migraciones y el desarrollo. Se indaga entonces sobre cómo hacer que la
eliminación de las desigualdades de género sea un objetivo mismo del desarrollo
y se reconstruye el paradigma de “remesas para el desarrollo” que fundamentan
los discursos e intervenciones hegemónicas cuando se teoriza sobre migración y
desarrollo.
Para ello se propone un replanteamiento de los
principios de dicho paradigma, en donde
se redimensiona el crecimiento humano más allá del desarrollo mercantil y se evalúa la incidencia dinámica de las migraciones en estos procesos.
se redimensiona el crecimiento humano más allá del desarrollo mercantil y se evalúa la incidencia dinámica de las migraciones en estos procesos.
Dentro de ésta misma perspectiva se exploran
nuevas áreas de investigación e intervención más allá de las remesas; temas
estratégicos como los derechos de los migrantes, las cadenas globales de
cuidados, el impacto de la migración en el desarrollo local y la propuesta del
codesarrollo que requieren un análisis crítico más profundo.
Dar a conocer el estudio “la violencia
de género en la población de mujeres migrantes”
Reflexionar sobre la violencia, la
violencia sobre las mujeres, y sobre las migrantes, como factores de
vulnerabilidad.
Conocer los dispositivos y las buenas
prácticas en materia de lucha para erradicación de las mujeres, centrándonos en
las especificidades de las mujeres migrantes.
IDEAS PRINCIPALES
1.- En el planeta
hay 175 millones de migrantes internacionales, lo que constituye alrededor del
3.5 por ciento de la población global aproximadamente la mitad son mujeres, a pesar
de la común y errada noción de que los hombres son los principales migrantes.
Estos datos sobre Género y Migración
asume un enfoque amplio a la migración – examina las dinámicas de género de la
migración internacional y de la menos investigada migración interna, como
también las conexiones entre ambas. Las personas podrían optar por migrar o no
tener opción de hacerlo; también es posible que la decisión radique en algún
punto del continuo entre esas dos situaciones. Es así que este Informe cubre
tanto la migración forzada como la voluntaria, abarcando a quienes deben migrar
por motivos económicos y otras personas migrantes, refugiadas, desplazadas
internamente y traficadas que lo hacen de manera voluntaria. Estas personas
pueden a su vez llegar a través de canales regulares (de conformidad con los
requisitos legales) o irregulares.
2.- Las personas migran
debido al deseo de una mejor vida, como también para escapar de la pobreza, la
persecución política o las presiones sociales o familiares. A menudo existe una
combinación de factores que operan de manera diferente según se trate de
mujeres o de hombres. Los roles, las relaciones y desigualdades de género
tienen un efecto en quiénes migran y por qué, en cómo se toma la decisión, en
los impactos sobre las mismas personas migrantes y en las áreas emisoras y
receptoras. La experiencia muestra que la migración puede ofrecer nuevas
oportunidades para mejorar las vidas de las mujeres y transformar relaciones de
género opresivas; aun el desplazamiento como resultado del conflicto puede
conducir a cambios en los roles y responsabilidades de género para beneficio de
las mujeres. Sin embargo, la migración también puede afianzar los roles y
desigualdades tradicionales y exponer a las mujeres a nuevas vulnerabilidades
como resultado de su precaria condición legal, su exclusión y aislamiento.
3.- El poder
económico de las personas así como las oportunidades laborales y las
recompensas en las áreas emisoras influyen en sus incentivos y capacidad para
migrar. La migración puede ser la única opción disponible a las mujeres de cara
a la pobreza de su familia, o la mejor alternativa para lograr la superación
personal o familiar.
A menudo se desea enviar remesas dinero
ganado o adquirido por inmigrantes que es enviado de vuelta al hogar en su país
de origen. Sin embargo, los mercados de trabajo segregado por sexo en las áreas
receptoras ofrecen distintas oportunidades y recompensas a mujeres y hombres
migrantes. Con frecuencia, los trabajos desempeñados por hombres son
clasificados como calificados, mientras que a los realizados por ellas se les
considera no calificados – un esquema en el que se otorgan más derechos a los
trabajadores calificados. En países receptores, las políticas sobre el manejo
de la inmigración a menudo brindan más derechos y posibilidades de migración
regular a quienes asumen empleos que suelen ser desempeñados por hombres. Por
lo tanto, las mujeres son más vulnerables a ser empujadas a canales irregulares
(o ilegales).
CRITICA
La cantidad de migrantes internacionales
aumenta inexorablemente, mientras continúan proliferando informes que los
involucran y que hablan de situaciones similares a la esclavitud.
Actualmente, 232 millones de personas
viven y trabajan fuera de sus países de origen y las remesas de dinero enviadas
desde su lugar de residencia suman más de 400.000 millones de dólares anuales,
una cifra que va en aumento.
Las ganancias de los migrantes casi
cuatriplicaron los 126.000 millones de dólares de ayuda oficial al desarrollo
de las naciones ricas al mundo pobre el año pasado, según datos divulgados por
la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La inyección de liquidez en países en
desarrollo como India, Bangladesh, Marruecos, México, Sri Lanka, Nepal, Egipto
y Filipinas es uno de los efectos más positivos de las migraciones.
Pero lo que es una bendición para
algunos resulta una calamidad para otros.
Del lado negativo figura la continua
explotación de los inmigrantes, principalmente en Medio Oriente, a raíz de un
aumento del “trabajo esclavo”, que implica bajos salarios, inadecuada atención
médica y atroces condiciones laborales.
Joseph Chamie, exdirector de la División
de Población de la ONU y que ha escrito ampliamente sobre migraciones
internacionales, dijo a IPS que, aunque generalmente hay una condena universal
a esos trabajos “esclavos” practicados por los inmigrantes, las prohibiciones
son difíciles de aplicar, ya que a menudo tienen lugar dentro de los hogares y
en recintos pequeños.
Una estrategia para abordar esto es el
Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores
domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entró en
vigor en septiembre.
En vísperas del Diálogo de Alto Nivel
sobre la Migración Internacional y el Desarrollo: “Por unas migraciones
productivas” que tiene lugar este jueves 3 y el viernes 4 en la ONU, Abdelhamid
El Jamri, presidente del Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios,
enfatizó que los migrantes no son materias primas, sino seres humanos.
PARADOJAS
DE LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL
RESUMEN
Debo mencionar a
Dani Rodrik, economista y catedrático en Harvard, sostiene que “los mercados
tienden a formar burbujas”, como si el dinero y la banca fueran
producto del mercado libre; que los problemas económicos se derivan de
la fe en que “la intervención del gobierno es ineficaz y dañina”, como si esa
intervención hubiese disminuido apreciablemente en las últimas décadas; que el
Estado debe intervenir para volver la globalización “más eficaz, más justa y
más sostenible”, como si fuera patente que puede hacerlo; que el mejor sistema
fue el de Bretton Woods, pero resultó insostenible por la movilidad del capital
y la crisis del petróleo “de la década de 1970”, como si no hubiera estallado
en 1971, antes de esa crisis; que “los mercados y los gobiernos se
complementan, no se sustituyen”, como si libertad e imposición no fueran
distintas y opuestas; que el mercado está en contra de “los valores sociales o
los objetivos colectivos” o “el comportamiento cooperativo”, como si la
sociedad abierta dependiera de objetivos comunes, igual que las tribus, o como
si la cooperación fuera inexistente en el mercado. Hablando de cosas
inexistentes, asegura que lo malo es el “fundamentalismo del libre mercado”, el
habitual bulo que atribuye los males a una libertad excesiva y ficticia.
Dani Rodrik: un defensor
de la globalización, del capitalismo, del mercado, del comercio, pero todo el
libro, siempre desde la prudencia y la moderación, está dedicado a atacarlos.
Como escribió Pedro Fraile en una excelente reseña: Casi todos los enemigos del
librecambio defienden el proteccionismo de manera oblicua. El lector es
conducido con habilidad de un miedo a otro de los muchos que jalonan la
liberalización del comercio.
IDEAS
PRINCIPALES
1.- Los flujos
de información y la circulación de imágenes en la nueva industria comunicativa son
instantáneos y globalizados, se imprimen en quienes participan percepciones
paradójicas. De una parte infunde la sensación de protagonismo en la
construcción de mensajes, porque a través del ciberespacio son cada vez más,
aunque proporcionalmente pocos los que hacen circular sus discursos con un
esfuerzo mínimo.
2.- La aceleración temporal y
desplazamiento espacial se dan con especial intensidad en los dos ámbitos recién
señalados donde la microelectrónica tiene aplicación: en la circulación del
dinero y de las imágenes (como íconos, pero también como textos). Si algo no
tiene precedente es el volumen de masa monetaria y de imágenes que se desplaza
sin límites de espacio y ocupando un tiempo infinitesimal.
3.- La pobreza no
disminuye su proporción dentro de la población total de los países en
desarrollo; pero sí aumentan sostenidamente la densidad de televisores y
computadores (los primeros ya en casi todos los hogares pobres, los segundos
expandiéndose rápidamente desde la clase alta hacia la clase media), y las
expectativas de consumo de toda la población. Por cierto, las compensaciones a
la desigualdad material por vía de la identificación simbólica no son tan marcadas
como en otras sociedades menos secularizadas (pienso sobre todo en las de
raigambre islámica, más homogéneas en cultura y en valores, y que por esa vía
resuelven la falta de integración socio-económica). Sin embargo la
globalización también produce, a su manera, un curioso efecto de identificación
colectiva en nuestras sociedades y en nuestras juventudes: no con decálogos o
mandatos divinos pero sí con una sensibilidad publicitaria común, una estética
del zapping o el shopping en que jóvenes ricos y pobres comulgan, una cultura
del software y de los discursos ad hoc, un perspectivismo de pantalla y una
empatía con el melodrama.
CRITICA
El mundo se ha convertido en un lugar
peligrosamente desigual, también para los ricos de las metrópolis occidentales.
El último informe del Banco Mundial sobre la situación financiera de los países
en desarrollo parece un manifiesto de protesta de la organización de ayuda a la
infancia Terre des Hommes: la caída de los precios en los mercados
mundiales de materias primas, el proteccionismo comercial y el estancamiento
coyuntural en los países industriales, pero, sobre todo, el descenso del
turismo mundial tras el 11 de septiembre de 2001, han agudizado dramáticamente
la miseria en las zonas pobres del mundo. Sólo para pagar los intereses de la
deuda, el Sur transfiere al Norte 200.000 millones de dólares anuales. Las
desigualdades globales aumentan: entre 1960 y 2000, el 20 por ciento más rico
de la población mundial pasó de disponer del 70 por ciento de la renta global a
disfrutar del 90 por ciento, mientras que la cuota del 20 por ciento más pobre
cayó del 2,3 al 1 por ciento. En tanto que 1.200 millones de personas tienen
que sobrevivir con menos de un dólar diario, la ayuda al desarrollo descendió
otro 20 por ciento desde 1990.
La globalización, se afirma en un manifiesto del
movimiento antiglobalización, "es el último nombre en la historia del
crimen para referirse a la acumulación de privilegios y riquezas y la
democratización de la miseria y la desesperanza". En contra de esto
debemos movilizar la "internacional de la esperanza". En este
sentido, la propia globalización engendra, ciertamente, su propia oposición,
variopinta e increíblemente contradictoria: anarquistas, sindicalistas, neo
nacionalistas, ecologistas, parados, incendiarios de centros de refugiados,
pequeños empresarios, profesores, sacerdotes, obispos católicos, el Papa,
comunistas, fascistas, feministas, ultra ortodoxos y fundamentalistas
islámicos. En cualquier caso, todos ellos actúan según este lema: a la globalización
hay que combatirla con... ¡globalización! O, en palabras de Richard Falk:
resistencia contra la globalización desde arriba a través de la globalización
desde abajo.
LA
SOCIEDAD PERUANA ES ESTAMENTARIA
RESUMEN
La
discriminación y exclusión en la sociedad peruana es estamentaria.
Desde hace varios siglos la sociedad peruana se ha construido en base al resaltamiento de la diferencia. Manuel Gonzales Prada, un pensador anarquista de la primera década del siglo XX decía -refiriéndose a la ciudadanía- que más que una nación o un estado el Perú es un territorio habitado. No le faltaba razón, las diferencias sociales que fueron el asiento del dominio colonial que se remontan a la época de la destrucción del indígena Reyno del Tawa Inti Suyu y la edificación del Virreinato del Perú, dependiente de la metrópoli España, diseñaron una sociedad y un Estado que la independencia peruana no han podido borrar, más aun, desde el inicio del periodo independiente republicano las diferencias sociales de carácter estructural oprobiosas del virreinato se hicieron más desventajosas e insultantes para los indios y las indias del Perú.
Desde hace varios siglos la sociedad peruana se ha construido en base al resaltamiento de la diferencia. Manuel Gonzales Prada, un pensador anarquista de la primera década del siglo XX decía -refiriéndose a la ciudadanía- que más que una nación o un estado el Perú es un territorio habitado. No le faltaba razón, las diferencias sociales que fueron el asiento del dominio colonial que se remontan a la época de la destrucción del indígena Reyno del Tawa Inti Suyu y la edificación del Virreinato del Perú, dependiente de la metrópoli España, diseñaron una sociedad y un Estado que la independencia peruana no han podido borrar, más aun, desde el inicio del periodo independiente republicano las diferencias sociales de carácter estructural oprobiosas del virreinato se hicieron más desventajosas e insultantes para los indios y las indias del Perú.
Estas
diferencias culturales, abonadas por la variedad y riqueza de la geografía
peruana han dado lugar a que los estudios antropológicos hayan determinado la
existencia de tres grandes áreas culturales que agrupan a los habitantes de
acuerdo a la región natural en la que viven, así podemos mencionar a los
siguientes:
- Los herederos de la tradición hispánica que encarnan los valores de la ?nacionalidad peruana? oficial y que, coincidiendo con su cercanía al mar, participan de los procesos internacionales y de la ?modernidad?.
- Los indígenas o campesinos quechuas y aymaras (descendientes y herederos de las culturas quechua, aymara, mochica, etc). La gran mayoría de estos viven en zonas y poblaciones rurales, mayormente organizados en comunidades campesinas.
- Los indígenas de cultura amazónica (que a su vez pueden ser agrupados en 64 o 67 grupos lingüísticos) y que llevan una vida seminóma de en estricta armonía con la naturaleza desarrollando actividades hortícolas, pesqueras y cazadoras.
IDEAS PRINCIPALES
1.- Los prejuicios se materializan mediante
acciones reales sobre personas reales, quizá sin tomar en cuenta que por el
mero hecho de ser seres humanos tienen el derecho a ser respetados, aunque
estas personas tengan vidas que pueden valer cero en términos de productividad
marginal. Ojalá la productividad de las personas les confiriera la esencia de
seres humanos. La propiedad tampoco da esa esencia. Por eso es esencia. Las
discusiones sobre el alma de los indios acabaron en el siglo XVI, aunque
actuemos todavía como si los blancos o blanqueados tuvieran alma y el resto no
importara. El principio de la discriminación es fatal para estos fines, aunque
los libertarios insistan en que el derecho a discriminar es un derecho natural,
porque el mercado discrimina. En una sociedad plagada y trabada por las
discriminaciones, es una inmoralidad, insisto. Sea discriminación pública o
privada. Y se ve acentuada en la lógica de que el que más tiene, más puede, que
rige hoy en día más que nunca, aunque rigió siempre.
2.- El nuevo Perú que emerge, con sus fragmentos, trae consigo la realidad
de la dispersión en beneficio de la globalización. El proceso de
desindustrialización, la reprimarización de las exportaciones, la
autogeneración de empleo, la juventud de la nueva población, las consecuencias
de las migraciones de la sierra a la costa y la selva de décadas anteriores,
las consecuencias de la guerra interna de 1981 a 1992, la nueva y fuerte
presencia de mujeres en la fuerza de trabajo, la reaparición de epidemias son parte
de lo nuevo. Algunos de los temas tienen un amargo sabor a antiguo y olor a
rancio. Tanto como el regreso de la pacatería (del siglo XVIII) al poder
político (hay que rezar el rosario, qué vergüenza) en nombre de lo liberal. Los
defensores de las políticas así llamadas liberales afirman para el siglo XXI el
poder perdido desde el siglo XVIII. Son unos conservadores reaccionarios que
están dispuestos a conferir a los prejuicios del siglo XVIII patente de corso
para gobernar mejor un país dividido. Todo esto en nombre del individualismo.
3.- La geografía de la pobreza muestra que a largo plazo los hombres dejan a
las mujeres en el campo, donde ellas siguen trabajando la tierra. La
reunificación familiar ocurre con una distancia de 20 años {1972-1993).
Las mujeres tienden a seguir a los hombres veinte años después de que ellos las
han dejado atrás. En consecuencia, existe una distribución normal de las
regiones geográficas donde hay más mujeres que hombres en 1993. Es decir,
aunque las mujeres llevan la carga de la extrema pobreza en el campo, a largo
plazo migrarán y se convertirán en urbanas pobres (31.9% en Lima y 22.3% en la costa urbana). Esto no
ocurrirá con 1a migración de La sierra a la selva, donde las mujeres no migran,
aparentemente.
Los departamentos no tan pobres o aceptables son los
departamentos de la costa y Junín. Junín es conocida como una zona de
comerciantes y está articulada a la economía costeña mediante la agricultura.
Huasa Huasi es la capital de la semilla de papa que se usa en la siembra en la
costa, por ejemplo.
Según el mapa de la pobreza elaborado por FONCODES,
hay cuatro categorías de departamentos o divisiones civiles del territorio en
el Perú: muy pobre, pobre, no tan
pobre y aceptable.
· Los muy pobres incluyen:
Cajamarca, Huancavelica, Apurímac, Amazonas, Huánuco, Puno, Cusco, Ayacucho.
Estas áreas siempre han tenido 50% de su población en el sector rural. Se ha
reducido de un rango de 86% a 63.3% en 1972 de la población rural del sector a
75.3% y 51.9% en 1993.
· Los pobres incluyen Ancash,
Madre de Dios, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali. El rango fue de 60.1% a
43.8% de su población en el sector rural en 1972 a42.6% y 34.9% en 1993. Estos
son todos departamentos selváticos menos Pasco.
· Los no tan pobres incluyen
Junín, La Libertad, Piura y Lambayeque. El rango va de40.5% a 27.3% de su
población en el sector rural en 1972, a34.5% y 22.9% en 1993. Estos son todos
departamentos costeños menos Junín.
· Los aceptables incluyen a
Moquegua, Ica, Tumbes, Arequipa, Tacna, Lima y el Callao, donde menos del 20%
de la población permaneció en el sector rural en 1993. Los rangos se han
reducido de30% y 2.5% en 1972 a17.2% y 0.1% en 1993. Éstos son todos
departamentos costeños.
En promedio, la población rural del Perú se ha
reducido entre 1972 y 1993, de40.5% del total de la población a29.9%. La
población urbana del Perú es un poco mayor que en el resto de América Latina 79.1%
vs. 77%-78% para América Latina como un todo
(Naciones Unidas, 1995). En todo caso, el proceso de urbanización es un
indicador de modernización. Las sociedades modernas son urbanas y los centros
urbanos están mejor provistos para brindar servicios básicos, empleo y esparcimiento
que el campo, sin duda alguna.
Luego vemos el número de mujeres por cada 100
hombres en áreas urbanas y rurales. Parece que hay un cambio en el número de
mujeres por cada 100 hombres al paso del tiempo. En 1972 había más hombres que
mujeres en el país (99.5 mujeres por 100 hombres). Las regiones muy pobres tienen índices
de mujeres por hombres mucho más altos, evidenciando que los hombres las dejan
atrás en el campo, cuando emigran a otras regiones menos pobres.
CRITICA
Los
derechos humanos en el Perú se desenvuelven por decirlo de alguna manera- en el
marco de la sociedad estamentaria y excluyente. Las personas y la sociedad no
importan mientras no tengan valor económico. Interesan quienes tengan tarjeta de crédito los que tengan la
posibilidad de consumir. El resto es
descartable.
Las graves violaciones de los derechos humanos en el proceso de la guerra interna (1980?2002) tales como detenciones arbitrarias, secuestros, asesinatos masivos, han ocurrido mayormente en los departamentos y en zonas geográficas muy pobres. El sistema tradicional de dominación en el Perú supone una falta de equidad entre los peruanos. La ciudadanía históricamente ha sido un reconocimiento formal, restringido por la raza, clase, religión, opción sexual, género y nivel de ingresos. Todo lo que se desvía de ser varón blanco, heterosexual, limeño, católico y rico es subordinado a este valor supremo patriarcal. Para los subordinados ?todo el resto de la sociedad? la impunidad ha sido una constante en los casos de abuso o crímenes cometidos por los dominantes.
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