ENSAYO LEY UNIVERSITARIA 30220
INTRODUCCIÓN
En el Perú la educación superior en los últimos
años está siendo bastante cuestionada, especialmente aquella dirigida a la
Formación de profesionales de calidad debido a la poca eficiencia de sus
egresados en el desarrollo de su actividad profesional, se plantean diversos
factores que generan este problema entre ellos mencionaré los siguientes: La
vocación a la profesión, las bajas remuneraciones, la deficiente formación
profesional, la capacidad intelectual del maestro, la escasez de recursos para
interaccionar positivamente con el alumno, la autoestima del maestro, la falta
de selectividad para acceder a la profesión docente, la baja calidad de la
formación profesional. La inteligencia es un factor muy importante que
contribuye en el cumplimiento de las metas profesionales trazadas, pues el
impacto que tiene sobre la vida de la persona sea en el ámbito educativo,
profesional y social es significativo, así pues el coeficiente intelectual es
predictivo del grado de educación que va alcanzar una persona consecuentemente,
es predictivo del nivel de empleo que va a tener. En tal sentido la
inteligencia es un factor importante para lograr la eficiencia profesional. Por
lo tanto las deficiencias cognitivas del estudiante evitarán que egresen de la
Facultades profesionales de calidad.
Ante esta necesidad
de superar estas deficiencias en la educación superior peruana, el Poder
Ejecutivo oficializó la nueva Ley Universitaria 30220 el 09 de julio del 2014,
norma que fue promulgada en la víspera y que fue considerada por el presidente
de la República, como un paso fundamental para iniciar el camino hacia la
calidad de la educación. De esta manera se pretende superar un
sistema universitario, donde no se contemplaba una organización interna para la
rendición de cuentas y muy importante en donde no había un sistema específico
sobre transparencia. En este país un ciudadano común y corriente no sabe cuánto
gana un rector. Con la ley anterior el negocio de las universidades a decir de
algunos entendidos en la materia, se hizo más rentable que otros rubros de
negocio, por eso algunos grupos de poder
económico se ven afectados. La educación peruana se convirtió en el gran negocio,
la despreocupación del Estado que renunció a su papel rector, y el lucro
desmedido, son lo peor que le pudo haber pasado a la universidad peruana.
DESARROLLO
Esta ley cuyo
propulsor ha sido el congresista Daniel Mora, de las filas del oficialismo ha
sido aprobada para algunos, en forma apresurada, y para otros ha seguido todos
los requisitos que requiere una ley para su promulgación.
Lo cierto es que la
nueva ley universitaria ha desatado paradójicamente, un conflicto de poderes de
los cuales unos están a favor y otros en contra, me estoy refiriendo al poder
ejecutivo quien asume la defensa través
del MINEDU y el legislativo representado por la inefable Martha Chávez que busca
a como de lugar la abolición de la mencionada ley de igual manera la comisión
del congreso quien dio luz verde a esta norma, ha contratado todo un estudio de
abogados para la defensa de la misma.
Por otro lado,
existen dos sentencias, una por resolver y otra resuelta ya. La primera por el
tribunal constitucional y la segunda por el poder judicial de Ica, que ha
declarado inconstitucional la ley universitaria, acogiendo una demanda del
rector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.
Esta ley ha tenido
desde su creación hasta su promulgación una serie de acontecimientos que a
decir de algunos opositores buscaba aprobarse al “Guerrazo” y con fines
populistas. Fue exonerada de segunda votación a pedido del congresista Daniel
Mora, también se denegó el pedido de algunos legisladores para que algunos
artículos de la ley se vote por separado así como pedidos para que el proyecto
regrese a comisión de constitución. Una de las modificaciones al texto original
del dictamen que logró la oposición, fue la inclusión de algunas
recomendaciones como:, el requisito de idioma alternativa para la obtención del
bachillerato, sumándose la presentación y sustentación de una tesis de
investigación.
Con esta ley el
ministerio de educación pasara a ser el ente rector de la educación superior
universitaria, con lo cual el Estado cree recuperar su responsabilidad y
competencia para el establecimiento de una política de aseguramiento de la
calidad de la educación superior universitaria.
De igual manera se crea
la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Con
el fin de superar el sistema universitario anterior, que se encontraba en el
extremo de la autorregulación, lo que no llegó a buenos resultados trayendo
como consecuencia que, la calidad de la educación universitaria no alcance los
niveles de excelencia internacional que nuestros jóvenes merecen.
Las principales
funciones de la SUNEDU se centrarán en: Licenciar, suspender o denegar la
oferta pública y privada de los servicios educativos de nivel universitario,
Supervisar el mantenimiento de las condiciones básicas que permitieron la
licencia. Fiscalizar el uso de los recursos públicos y los beneficios otorgados
por la legislación vigente a las universidades.
Para garantizar la
autonomía y la transparencia de la labor de la SUNEDU, su Consejo Directivo
estará conformado por una mayoría de miembros provenientes de la sociedad civil
(5 de 7). Los miembros serán: un representante del MINEDU (que será el
Superintendente), un representante de CONCYTEC, tres docentes universitarios
(dos de universidades públicas y uno de universidad privada) y dos ciudadanos
con las mismas características de excelencia y prestigio, los cuales serán
elegidos por concurso público, con opinión favorable del Consejo Nacional de
Educación.
Se dan nuevos lineamientos
para la creación y licenciamiento de universidades la Ley Universitaria
contempla que la creación de universidades públicas deberá contar
obligatoriamente con la opinión favorable del MEF, a fin de garantizar los
recursos económicos necesarios para su funcionamiento. Con esta ley no habrán
autorizaciones provisionales para las universidades públicas o privadas, en
lugar de ello se emitirá el licenciamiento por un periodo no menor a 6 años. Se
responde así a la precariedad del sistema y a la necesidad de vigilar y
supervisar de manera permanente los criterios mínimos que aseguren una adecuada
prestación del servicio educativo. La acreditación y el aseguramiento de la
calidad entran en reforma
La
norma contempla también beneficios e incentivos diferenciados respecto de las
universidades no acreditadas para fomentar la acreditación, cuáles serán
elegidos por concurso público, con opinión favorable del Consejo Nacional de
Educación.
Establece
mayores niveles de exigencia académica en primer lugar, elimina el bachillerato
automático, estableciendo que para obtener el grado de Bachiller es necesario
aprobar un trabajo de investigación. En segundo lugar, se establece que es
indispensable el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa. En tercer
lugar, dispone que el título profesional solo lo puede otorgar la universidad
en la cual se haya obtenido el grado de Bachiller y en cuarto lugar, con la finalidad
de que los estudios a distancia tengan los mismos estándares de calidad que los
estudios presenciales, la ley señala que no pueden superar el 50% de créditos
del total de la carrera bajo esta modalidad. Se elimina también la posibilidad
que se otorguen grados académicos (bachiller, maestro o doctor) con estudios
exclusivamente a distancia, se instauran también requisitos mínimos para la
docencia. Por ello, se ha establecido un porcentaje mínimo de docentes a tiempo
completo (25%) como condición para operar en el servicio de educación superior
universitaria. De esta manera se promueve que exista un cuerpo docente
permanente, que desarrolle actividades relacionadas a la investigación, la
asesoría académica a los alumnos y a la innovación institucional. Además,
dispone que todos los docentes universitarios de pregrado ostenten el grado de
Maestro, para lo cual los docentes tienen un plazo de 5 años, a partir de la
vigencia de la nueva Ley, para cumplir con este requisito. Se promueve la
transparencia de la información estableciendo criterios de transparencia para
que las universidades públicas y privadas brinden información respecto a su
forma organizativa, estados financieros, reinversiones, proyectos de
investigación, becas y créditos otorgados, número de alumnos, cuerpo docente,
entre otros; lo que servirá como elemento que ayude a tomar mejores decisiones
a los futuros universitarios.
Algo
novedoso y que ha creado suspicacias es que establece un sistema de elección
más democrático estableciendo el voto universal, lo que implica que todas las
autoridades universitarias serán elegidas mediante lista única y completa, por
voto directo, secreto y ponderado. Esto culmina con un proceso electoral, con
asesoría de la OPNE, para elegir a las nuevas autoridades universitarias.
Así
mismo se da mayor promoción a la investigación establece la obligatoriedad de
la existencia de, al menos, un Instituto de Investigación en todas las
universidades públicas y se incentiva la creación de estos en las universidades
privadas, considerándolo como un indicador positivo para su acreditación.
CONCLUSION
Teniendo
en cuenta que la educación es el motor de toda sociedad esta, predetermina la
conciencia libre y social; si está es dominada se forma conciencias subyugadas
a la misantropía política y empresarial. Mariátegui concebía la educación como
un problema social y económico,
Los
algunos legisladores aún tienen una visión aristocrática de la sociedad, nos
han llevado al siglo XX, donde las mujeres no botaban porque se creía que no
tenían la educación o la capacidad para decidir quién los gobierne, y aún menos
representar a su grupo social y defenderlos.
Este
concepto ha sido trasladado a esta ley, que cree que el estudiante debajo del
tercio superior no está en las capacidades de representar a un grupo
estudiantil. No se necesita de conocimientos técnicos para conocer la realidad
universitaria, desde el obrero, el campesino, el universitario comprometido
conoce su realidad, pues la sienten y la sufren todos los días. Saben cuáles
son los defectos y quienes generan ese declive de su realidad. No se necesita
de tanta magia o conocimiento para saber los problemas de la facultad, sino
solo compromiso verdadero para querer cambiar las cosas en nuestra universidad.
Bajo
esta premisa algunas universidades le han sacado la vuelta a la ley, creando
estatutos para seguir favoreciendo a los grupos de poder que por años se
encuentran enquistados en los gobiernos de las universidades, con el de fin de
satisfacer apetitos personales y de grupo. Para la corrupción no hay ley
perfecta, a pesar de las buenas intenciones que pueda tener esta ley, aún así, se
han elegidos autoridades de grupos que ya han gobernado casas superiores de
estudios, lo que ha originado conflictos en varias Universidades del país.
Bajo
la protección de la autonomía universitaria se cometen varias irregularidades
que pasan desapercibidas por el estado, por eso es necesario que el estado
ejerza un mayor control sobre todo en lo económico para bloquear los arrebatos
de dinero fiscal que se llevan estos grupos de poder. Así mismo inyectar más
presupuesto a la educación superior para así obtener resultados de calidad así
poder salir de esta mediocridad educativa en que se encuentra nuestro país.
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