1.- EL ALCOHOLISMO EN EL DESARROLLO HUMANO
El problema del alcoholismo es un tema de preocupación
para la sociedad, la tolerancia social, especialmente en fiestas de fin de año,
las creencias, mitos y la presión social son mecanismos de inducción al consumo
de alcohol. Adolescentes y jóvenes son los más vulnerables, el abuso y dependencia alcohólica se ha convertido
en un problema de salud pública pues estudios epidemiológicos
estiman que el número de adictos a las
bebidas alcohólicas en el Perú pueden pasar del millón de personas.
En que consiste este problema y porque es grave? una
encuesta de salud escolar que mostraba la preocupante situación del alcoholismo
en púberes: 6 de cada 10 estudiantes
probaron alcohol antes de cumplir los 14 años de edad. Según un estudio de DEVIDA entre los años 2009 – 2013, es
preocupante las cifras que señalan que entre 400,000 a 800,000 jóvenes han
consumido alcohol de forma excesiva en los últimos años, en los colegios ya se
están tomando en las fiestas a las que acuden. Antes eran los alumnos de
5to.grado de secundaria, ahora se da desde el 1er. grado. El alcohol
deteriora el aprendizaje y el rendimiento, y aparece el desinterés poco a
poco por estudiar.
Un tercio de la
población peruana tendría un problema de consumo de alcohol en exceso con tendencia de caer en un problema de adicción que afectaría
su salud mental, hay que tener claro el concepto de “exceso”, dado
que antes era sinónimo de ebriedad y ahora significa en el adulto, consumir más
de cuatro “tragos” por ocasión en caso del hombre, y más de tres en el caso de
la mujer. Cada “trago” equivale a una lata de cerveza; entonces, el consumo de
más de dos botellas de cerveza o su equivalente, por ocasión, ya estaría
indicando un consumo excesivo y con riesgo a progresar al alcoholismo.
2.- CONSUMO DE CERVEZA EN
EL PERU
El
mercado peruano movió más de US$1,200 millones en 2013, cada peruano consume 42
litros de cerveza al año y en 2014 esta cifra aumentaría hasta los 50 litros,
estimó el gerente general de la División de Cervezas de Ajegroup, Alfredo
Palomino. “Se estima que en el Perú se venden 10 millones de cajas mensuales y
se prevé que el crecimiento del mercado cervecero en 2014 sea de entre 7% y 8%,
con lo cual, las ventas llegarían a 11.5 millones de cajas mensuales”, indicó
tras referir que la facturación total del sector superaría los US$1,200
millones este año.
Entre
2008 y 2014, el consumo per cápita de los peruanos pasó de los 19 litros a los
42 litros. Sin embargo, el ejecutivo explicó que el 50% de ese monto representa
la carga tributaria “que en el Perú es muy alta”. Informó que otro costo
importante para las empresas cerveceras (SABMiller, Ambev, Ajegroup y Torvisco)
es la inversión en publicidad. “Solo en los comerciales por televisión, las
compañías gastan entre US$4 millones y US$5 millones mensuales”, manifestó.
El gobierno peruano tiene políticas de protección a la industria
cervecera como: altos niveles del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
que afecta a los costos de la empresa que no puede
trasladarlo al consumidor; además, que este es manejado de acuerdo a los
intereses de política de recaudaciones del gobierno y los aranceles de Aduana.
La región
Puno consume un promedio de 900 mil cajas de cerveza cada mes, es decir 6
millones 600 mil litros del licor. Así lo confirmó el gerente de ventas
de la empresa Backus, Abelardo Luza Romero.
El funcionario agregó que la citada cantidad es la cuarta parte de la
cerveza que producen, detalló que el consumo aumenta a mediados y a fin de año.
En esas temporadas se desarrollan más
actividades sociales como matrimonios, fiestas patronales y hasta actos rituales. Allí la cerveza es
"infaltable". El funcionario detalló que en Puno, la ciudad de Juliaca
es el principal mercado. En una
recepción de un conjunto de morenada se consume entre mil 500 a 2 mil cajas de
cerveza. Contra todo pronóstico, en los departamentos de
Piura, Puno y Junín, el consumo per cápita es entre 20% y 25% mayor que el de
los limeños. En Piura hace calor todo el año, mientras que en las otras
regiones se celebran con frecuencia fiestas patronales o religiosas, lo que eleva
el consumo.
3.- CONSUMO DE
ALCOHOL EN AMERICA LATINA
En América Latina, Chile lidera el consumo de alcohol existiendo un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. Si se divide por sexos, el informe revela que los chilenos consumen 13,9 litros anualmente y las chilenas 5,5 litros.
El
segundo en la lista es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por
año. Las argentinas consumen 5,2 litros y los argentinos 13,6 litros.
La
tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros
de alcohol puro per cápita, que se divide en 12,7 consumidos por los
venezolanos y 5,2 por las venezolanas.
Los
siguientes en la lista son, por orden jerárquico: Paraguay (8,8 litros); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay
(7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia
(6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras
(4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2):
Con
respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere
es cerveza (53%); seguida de un 32.6% de licores (vodka, whisky), y un 11.7% de
vino.
Los peruanos consumirán 45 litros de cerveza per cápita durante este 2014, cifra muy por debajo del consumo
promedio en América Latina, estimó el gerente de Marketing de AmBev Perú, Felipe Ambra
4.- CONSUMO MUNDIAL
En el mundo se consumen anualmente 6,2 litros de
alcohol puro per cápita, En el año 2013
murieron más de 3,3 millones de personas en el mundo por abuso de bebidas alcohólicas,
lo que representa el 6% de todas las muertes en el
mundo, “o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos”, especificó el
especialista.
Dividido
por sexos, el alcohol fue la causa del 7.6%
de las muertes de hombres en 2013 y del 4% de los fallecimientos de mujeres, el
consumo excesivo de alcohol no solo lleva a una nociva dependencia, y a un
aumento de la violencia y por ende de la posibilidad de herir y herirse, sino
que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades,
incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.
Europa es la región del mundo donde hay un mayor
consumo de alcohol per cápita 10,9 litros de alcohol puro
anuales y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del
mundo. La segunda región donde el
consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de
alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente
comprobados y 1,2 litros son calculados. El resto de regiones registran
consumos de 6,8 litros per cápita en el Pacifico Occidental; 6 litros en
África; 3,4 en el Sudeste Asiático; y 0,7 en el Mediterráneo Oriental. Se calcula que un 25% del alcohol que se
consume en el mundo se produce de manera ilegal.
La demanda del mercado de la
cerveza es extremadamente elástica. Y ahora con la evolución de la economía nacional, la economía de los fabricantes mejora, aumentando sus ingresos, además de la baja de precios
de la cerveza su demanda aumentará. En una encuesta aplicada en las universidades a los alumnos de distintas facultades, se
observó que los estudiantes al elegir la cerveza de su preferencia, denotan
alrededor de esa elección diversos factores: como la tradición, amistad que la publicidad a través de
sus propagandas resalta, indicando que las empresas cerveceras patrocinan
actividades deportivas persuadiendo a los jóvenes y adultos al consumo de
alcohol, quienes después de una pichanguita se enfrascan en borracheras hasta
morir, como suelen decir los jóvenes.
Incluso hay una empresa
cervecera que, patrocina a la selección nacional de futbol y hasta en sus spot
publicitarios millonarios conminan al televidente al consumo de cerveza.
Por otro lado se puede ver, a
una casta de consumidores llamados dixomanos que son aquellas personas que beben
licor los fines de semana, especialmente los jóvenes con trabajo bien
remunerado, que esperan los fines de semana para divertirse con ingesta de
alcohol y al final terminaran siendo alcohólicos y necesitaran tratamiento psiquiátrico.
Si bien es cierto la industria
de la cerveza representa un gran movimiento de dinero para el estado y para las
empresas cerveceras, también es cierto que la adicción al alcohol frena el
desarrollo económico de las personas, ya que gastan grandes cantidades de
dinero que bien puede servir para tener un mejor modelo de vida y atender las
necesidades más apremiantes en sus hogares.
Hay hombres, que no llevan el
dinero producto de su trabajo a sus casas y sus parejas se ven en la necesidad
de buscar dinero de cualquier forma para darle de comer a sus hijos, y muchas
veces recurriendo a la infidelidad.
Muchas mujeres son maltratadas cobardemente por sus parejas quienes envenenados
por el alcohol pierden la ecuanimidad, originando muchas veces crímenes sin
razón.
Por ello es necesario que
desde el colegio se impartan temas sobre
los daños que causa la ingesta de alcohol en todas sus formas.
El estado tiene la palabra.
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