lunes, 8 de junio de 2015

DESARROLLO HUMANO: EL ALCOHOLISMO

1.- EL ALCOHOLISMO EN EL DESARROLLO HUMANO

El problema del alcoholismo es un tema de preocupación para la sociedad, la tolerancia social, especialmente en fiestas de fin de año, las creencias, mitos y la presión social son mecanismos de inducción al consumo de alcohol. Adolescentes y jóvenes son los más vulnerables, el abuso y dependencia alcohólica se ha convertido en un problema de salud pública pues estudios epidemiológicos estiman que el número de adictos a las bebidas alcohólicas en el Perú pueden pasar del millón de personas.
En que consiste este problema y porque es grave? una encuesta de salud escolar que mostraba la preocupante situación del alcoholismo en púberes: 6 de cada 10 estudiantes probaron alcohol antes de cumplir los 14 años de edad. Según un estudio de DEVIDA entre los años 2009 – 2013, es preocupante las cifras que señalan que entre 400,000 a 800,000 jóvenes han consumido alcohol de forma excesiva en los últimos años, en los colegios ya se están tomando en las fiestas a las que acuden. Antes eran los alumnos de  5to.grado de secundaria, ahora se da desde el 1er. grado. El alcohol deteriora el aprendizaje y  el rendimiento, y aparece el desinterés poco a poco por  estudiar.
Un tercio de la población peruana tendría un problema de consumo de alcohol en exceso con tendencia de caer en un problema de adicción que afectaría su salud mental, hay que tener claro el concepto de “exceso”, dado que antes era sinónimo de ebriedad y ahora significa en el adulto, consumir más de cuatro “tragos” por ocasión en caso del hombre, y más de tres en el caso de la mujer. Cada “trago” equivale a una lata de cerveza; entonces, el consumo de más de dos botellas  de cerveza o su equivalente, por ocasión, ya estaría indicando un consumo excesivo y con riesgo a progresar al alcoholismo.

2.- CONSUMO DE CERVEZA EN EL PERU

El mercado peruano movió más de US$1,200 millones en 2013, cada peruano consume 42 litros de cerveza al año y en 2014 esta cifra aumentaría hasta los 50 litros, estimó el gerente general de la División de Cervezas de Ajegroup, Alfredo Palomino. “Se estima que en el Perú se venden 10 millones de cajas mensuales y se prevé que el crecimiento del mercado cervecero en 2014 sea de entre 7% y 8%, con lo cual, las ventas llegarían a 11.5 millones de cajas mensuales”, indicó tras referir que la facturación total del sector superaría los US$1,200 millones este año.
Entre 2008 y 2014, el consumo per cápita de los peruanos pasó de los 19 litros a los 42 litros. Sin embargo, el ejecutivo explicó que el 50% de ese monto representa la carga tributaria “que en el Perú es muy alta”. Informó que otro costo importante para las empresas cerveceras (SABMiller, Ambev, Ajegroup y Torvisco) es la inversión en publicidad. “Solo en los comerciales por televisión, las compañías gastan entre US$4 millones y US$5 millones mensuales”, manifestó.
El gobierno peruano tiene políticas de protección a la industria cervecera como: altos niveles del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que afecta a los costos de la empresa que no puede trasladarlo al consumidor; además, que este es manejado de acuerdo a los intereses de política de recaudaciones del gobierno y los aranceles de Aduana.
La región Puno consume un promedio de 900 mil cajas de cerveza cada mes, es decir 6 millones 600 mil litros del licor. Así lo confirmó el gerente de ventas de la empresa Backus, Abelardo Luza Romero. El funcionario agregó que la citada cantidad es la cuarta parte de la cerveza que producen, detalló que el consumo aumenta a mediados y a fin de año. En esas temporadas se desarrollan más actividades sociales como matrimonios, fiestas patronales y hasta actos rituales. Allí la cerveza es "infaltable". El funcionario detalló que en Puno, la ciudad de Juliaca es el principal mercado.  En una recepción de un conjunto de morenada se consume entre mil 500 a 2 mil cajas de cerveza. Contra todo pronóstico, en los departamentos de Piura, Puno y Junín, el consumo per cápita es entre 20% y 25% mayor que el de los limeños. En Piura hace calor todo el año, mientras que en las otras regiones se celebran con frecuencia fiestas patronales o religiosas, lo que eleva el consumo.

3.- CONSUMO DE ALCOHOL EN AMERICA LATINA

En América Latina, Chile lidera el consumo de alcohol existiendo un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. Si se divide por sexos, el informe revela que los chilenos consumen 13,9 litros anualmente y las chilenas 5,5 litros.
El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año. Las argentinas consumen 5,2 litros y los argentinos 13,6 litros.
La tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita, que se divide en 12,7 consumidos por los venezolanos y 5,2 por las venezolanas.
Los siguientes en la lista son, por orden jerárquico: Paraguay (8,8 litros); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2):
Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53%); seguida de un 32.6% de licores (vodka, whisky), y un 11.7% de vino.
Los peruanos consumirán 45 litros de cerveza per cápita durante este 2014, cifra muy por debajo del consumo promedio en América Latina, estimó el gerente de Marketing de AmBev Perú, Felipe Ambra

4.- CONSUMO MUNDIAL

En el mundo se consumen anualmente 6,2 litros de alcohol puro per cápita, En el año 2013 murieron más de 3,3 millones de personas en el mundo por abuso de bebidas alcohólicas, lo que representa el 6% de todas las muertes en el mundo, “o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos”, especificó el especialista.
Dividido por sexos, el alcohol fue la causa del 7.6% de las muertes de hombres en 2013 y del 4% de los fallecimientos de mujeres, el consumo excesivo de alcohol no solo lleva a una nociva dependencia, y a un aumento de la violencia y por ende de la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.
Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita 10,9 litros de alcohol puro anuales y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo. La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados. El resto de regiones registran consumos de 6,8 litros per cápita en el Pacifico Occidental; 6 litros en África; 3,4 en el Sudeste Asiático; y 0,7 en el Mediterráneo Oriental. Se calcula que un 25% del alcohol que se consume en el mundo se produce de manera ilegal.


La demanda del mercado de la cerveza es extremadamente elástica. Y ahora con la evolución de la economía nacional, la economía de los fabricantes mejora, aumentando sus ingresos, además de la baja de precios de la cerveza su demanda aumentará. En una encuesta aplicada en las universidades a los alumnos de distintas facultades, se observó que los estudiantes al elegir la cerveza de su preferencia, denotan alrededor de esa elección diversos factores: como la tradición, amistad que la publicidad a través de sus propagandas resalta, indicando que las empresas cerveceras patrocinan actividades deportivas persuadiendo a los jóvenes y adultos al consumo de alcohol, quienes después de una pichanguita se enfrascan en borracheras hasta morir, como suelen decir los jóvenes.
Incluso hay una empresa cervecera que, patrocina a la selección nacional de futbol y hasta en sus spot publicitarios millonarios conminan al televidente al consumo de cerveza.
Por otro lado se puede ver, a una casta de consumidores llamados dixomanos que son aquellas personas que beben licor los fines de semana, especialmente los jóvenes con trabajo bien remunerado, que esperan los fines de semana para divertirse con ingesta de alcohol y al final terminaran siendo alcohólicos y necesitaran  tratamiento psiquiátrico.
Si bien es cierto la industria de la cerveza representa un gran movimiento de dinero para el estado y para las empresas cerveceras, también es cierto que la adicción al alcohol frena el desarrollo económico de las personas, ya que gastan grandes cantidades de dinero que bien puede servir para tener un mejor modelo de vida y atender las necesidades más apremiantes en sus hogares.
Hay hombres, que no llevan el dinero producto de su trabajo a sus casas y sus parejas se ven en la necesidad de buscar dinero de cualquier forma para darle de comer a sus hijos, y muchas veces recurriendo a la  infidelidad. Muchas mujeres son maltratadas cobardemente por sus parejas quienes envenenados por el alcohol pierden la ecuanimidad, originando muchas veces crímenes sin razón.
Por ello es necesario que desde el colegio se impartan temas sobre  los daños que causa la ingesta de alcohol en todas sus formas.

El estado tiene la palabra.

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