domingo, 7 de marzo de 2010

RESISTENCIA AL CAMBIO


Pasar de ser activista a ser miembro de un gobierno local es un cambio significativo, mientras en el primero puedes concentrarte en exigir haciendo incluso vandalismo y cuestionar a veces sin argumentos, en el segundo tienes que pensar como priorizar, como atender necesidades, como resolver problemas y como hacer sentir el principio de autoridad para que los derechos de los demás sean respetados. Gobernar es muy difícil, hay poco apoyo, mucha presión y cero reconocimientos, por eso que esta experiencia de los comerciantes no sea en vano y los que están en conflicto trabajen por llegar a estos espacios. Primero para aprender, y segundo para lograr los cambios, porque a pesar de todas las dificultades ahora si se nota la diferencia entre ser un gobernante y un ciudadano de a pie y ese poder hay que ponerlo al servicio de todas las personas que nunca han alzado su voz y que han sido ignorados por otros intereses.
Se va a tener que luchar contra una enorme resistencia al cambio ¿qué se entiende por resistencia al cambio?, pues es la dificultad de ponerse en el contexto actual para actuar de forma diferente a las necesidades de realidad, dejando de lado las clásicas estructuras, procedimientos, comportamientos y todas aquellas cosas que llevan consigo la frase: “es así como hemos venido trabajando de manera excelente”, sin darse cuenta de la necesidad de un cambio necesario. Definitivamente este es uno de los temas más graves que desde mi punto de vista, los señores comerciantes siguen viendo la situación a través de un televisor en “blanco y negro” y no alcanzan a ver el peligro en su verdadera dimensión, la de un mercado saturado, que es una bomba de tiempo como lo ha declarado Defensa Civil. Para ellos lo mas prioritario es una fácil ubicación para así llenarse los bolsillos a costa del peligro de los demás.

Se resisten a ser reubicados y se creen con derecho a que la municipalidad les provea de comodidades en sus nuevos puesto de ventas, es un error gravísimo. Como lo es, según comentarios, haber traído pandillas y barras bravas de otros lugares para sembrar el caos, situación jamás vista en la historia de Piura. Los vándalos y sus auspiciadores planificaron todo su accionar el día del ataque y reglaron los puntos más vulnerables de la ciudad, eran malditos que conocen bien su “trabajo” Con su demencial actitud buscaban otro “baguazo” y así hacer retroceder a la autoridad edil, no sería nada raro que ellos mismos hayan matado a las víctimas para así desprestigiar a la policía y responsabilizar a las autoridades. Todo esto con el apoyo de una congresista prepotente que ya deberían haberla desaforado por el caso de Bagua y que por higiene mental no es necesario mencionarla.

Las lágrimas de cocodrilo mostradas en el congreso por esta congresista azuzadora no son más que una réplica de mamá cocodrilo que se come a sus críos más débiles y luego llora para aparentar su tristeza. Las cinco muertes ocurridas, las llevara sobre sus espaldas como lo hizo en Bagua azuzando a los indígenas con el cuento que se les iba a quitar sus tierras y acá corrio la psicosis que los chilenos van a comprar el mercado. El político responsable, enseña al pueblo, guía a por buen camino, redime al ser humano, orienta su futuro, transforma su vida y acciones, hace decente al hombre, defiende lo que es de todos y comparte con todos, protege al desprotegido, ayuda al débil, pero también castiga al traidor, al pillo, al mal ciudadano.
La política no se predica con el discurso ni con las lagrimas sino con el ejemplo, y ser político requiere de mucho esfuerzo y conocimiento, pero lamentablemente en política caemos al extremo de elegir a gente pobres de conocimiento y espíritu, son y serán los mismos si no nos preparamos para sustituirlos y llevar nosotros mismos la conducción de nuestros pueblos como creemos que debe ser. La política no es sucia como muchos lo catalogan, sucios son quienes lo practican.

Ojalá se esclarezcan los hechos ocurridos y se castigue a los responsables con todo el peso de la ley, aunque se tiene desconfianza del Poder Judicial que a través de una jueza ya ordenó liberar a 16 implicados en los saqueos de casas comerciales. De esta forma los esfuerzos de la Policía Nacional rebotan en la justicia, debilitando de esta manera la seguridad ciudadana. Ante este escenario evocaremos a los jueces del infierno de la que nos habla la Mitología Griega (Radamantis, Minos y Éaco) para que vengan y castiguen a los miserables que causaron pánico y terror en la ciudad aquel fatídico 3 de marzo y que quedará marcado en los anales de la historia de esta calurosa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario