martes, 5 de junio de 2012

LA EDUCACION VIRTUAL


LA EDUCACION VIRTUAL
La educación virtual en el mundo está avanzando cada vez más, sobre todo en los países desarrollados, los avances tecnológicos han hecho que esta forma de educar sea muy eficaz y eficiente es como si se estuviera dentro de un aula escolar o universitaria. Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes. El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta. La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social. La autística virtual, cuya estructura es muy distinta a la de los entornos reales o naturales y urbanos en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación. Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación. Internet ha permitido a las nuevas generaciones tener un acceso inmediato a la información y al conocimiento; hasta hace un tiempo, no cabía en ninguna mente el hecho de usarlo como una herramienta, no sólo de estudio sino de mejoramiento en todos los niveles.

La educación virtual es una actividad humana que se lleva a cabo a distancia, según un modelo de adquisición de conocimiento, en función de unos objetivos educacionales, mediante tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, brindando gran flexibilidad al uso del tiempo, otorgando una libertad geográfica y locativa casi total, y generando una tónica de trabajo colaborativo capaz de moldear muchos aspectos de la sociedad tal como hoy la conocemos. Muchas voces condenatorias se alzan contra la educación virtual debido a la primera de sus características. Ocurre a distancia. Se le desprecia o menosprecia porque vulnera la relación maestro-alumno. Se le considera un subproducto social y científicamente inferior. Deshumaniza o, al menos, despersonaliza. Todo ello porque no es presencial. Pero la distancia es una consecuencia de las realidades y circunstancias humanas. Surge de las migraciones causadas por otros fenómenos, humanos o naturales: guerras, pobreza, enfermedad. Surge de los desplazamientos, porque se ha encontrado un buen trabajo en otra parte o porque se ha perdido el que se tenía. Surge de la política y la economía, de las más hondas emociones humanas: la avaricia, y la generosidad, el odio y el afecto, la admiración y la envidia. No despersonaliza. Se adapta a las personas reales dentro de un orden social real. De hecho, es personal, tan personal como la presenciabilidad.

Existen muchas definiciones de educación virtual, todas involucran una ecuación muy simple: (Educación + Internet). La mayoría plantean la distribución de contenidos en múltiples formatos electrónicos, la creación de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y la administración y control de toda esta experiencia educativa. La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas. El conocimiento ya no está reservado, a quienes tienen acceso a la información reposada en bibliotecas y facultades. En la actualidad, cada persona debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás. El crecimiento y desarrollo profesional así como la actualización permanente de sus capacidades son el resultado de mantenerse vigente y competitivo

La educación virtual ha llegado hasta las zonas rurales de nuestro país, el desafío en el Perú  ciertamente lo planteó, más que la endiablada geografía peruana, la atomizada dispersión de los pobladores rurales a lo largo y ancho del país. Por esta razón no se puede brindar una educación tradicional, poniendo cuatro profesores para una población escolar que apenas tienen 10 alumnos. Este programa lo maneja el Plan Piloto de Educación a Distancia del Ministerio de Educación. La forma cómo se imparte la educación es, obviamente, distinta a la convencional. Los primeros 15 minutos de clase se dedican a la "identificación de los saberes previos". Luego, en los siguientes 15, se accede vía internet a un video informativo. Y en los últimos 15, los escolares hacen uso de los cuadernos de auto aprendizaje.

Internet tiene la habilidad de nivelar el campo de oportunidades para todos. Entre las ventajas que ofrece Internet en el ámbito educativo, se encuentra principalmente la inagotable fuente de información que el medio constituye, y esa es la principal función que debe cumplir. A medida que las posibilidades de conexión mejoran y la tecnología de administración y creación de cursos se hace más accesible, la demanda de servicios de educación virtual seguirá  creciendo.

Las nuevas tecnologías de la información, constituyen una herramienta tan eficaz como peligrosa cuando se aplican al entorno educativo. Lo más recomendable sería estudiar cada caso a fin de ajustar la medida en que el individuo o conjunto de individuos pueden prescindir de la tutoría de un educador directo, y por tanto, precisamente porque las intervenciones requerirán de una supervisión pedagógica previa y continua, la educación a distancia debe carecer de total autonomía en favor de su complementación con la presencia de un entorno físico, conformado por profesores y compañeros alumnos.

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