LA EDUCACION VIRTUAL
La educación
virtual en el mundo está avanzando cada vez más, sobre todo en los países
desarrollados, los avances tecnológicos han hecho que esta forma de educar sea
muy eficaz y eficiente es como si se estuviera dentro de un aula escolar o
universitaria. Las redes digitales son
parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías
coadyuvantes. El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las
redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son
tecnologías a tener en cuenta. La Pedagogía habla de educación para los medios,
de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio
social. La autística virtual, cuya estructura es muy distinta a la de los
entornos reales o naturales y urbanos en donde tradicionalmente se ha
desarrollado la vida social, y en concreto la educación. Dicha transformación es lo suficientemente importante
como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la
escritura, imprenta, que transformaron la educación. Internet ha
permitido a las nuevas generaciones tener un acceso inmediato a la información
y al conocimiento; hasta hace un tiempo, no cabía en ninguna mente el hecho de
usarlo como una herramienta, no sólo de estudio sino de mejoramiento en todos
los niveles.
La
educación virtual es una actividad humana que se lleva a cabo a distancia,
según un modelo de adquisición de conocimiento, en función de unos objetivos
educacionales, mediante tecnologías informáticas y de telecomunicaciones,
brindando gran flexibilidad al uso del tiempo, otorgando una libertad
geográfica y locativa casi total, y generando una tónica de trabajo
colaborativo capaz de moldear muchos aspectos de la sociedad tal como hoy la
conocemos. Muchas voces condenatorias se alzan contra la educación virtual
debido a la primera de sus características. Ocurre a distancia. Se le desprecia
o menosprecia porque vulnera la relación maestro-alumno. Se le considera un
subproducto social y científicamente inferior. Deshumaniza o, al menos,
despersonaliza. Todo ello porque no es presencial. Pero la distancia es una
consecuencia de las realidades y circunstancias humanas. Surge de las
migraciones causadas por otros fenómenos, humanos o naturales: guerras,
pobreza, enfermedad. Surge de los desplazamientos, porque se ha encontrado un
buen trabajo en otra parte o porque se ha perdido el que se tenía. Surge de la
política y la economía, de las más hondas emociones humanas: la avaricia, y la
generosidad, el odio y el afecto, la admiración y la envidia. No
despersonaliza. Se adapta a las personas reales dentro de un orden social real.
De hecho, es personal, tan personal como la presenciabilidad.
Existen muchas definiciones de educación virtual, todas involucran una
ecuación muy simple: (Educación + Internet). La mayoría plantean la
distribución de contenidos en múltiples formatos electrónicos, la creación de
una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y la administración y
control de toda esta experiencia educativa. La tecnología ha cambiado
fundamentalmente el proceso de educación de las personas. El conocimiento ya no
está reservado, a quienes tienen acceso a la información reposada en
bibliotecas y facultades. En la actualidad, cada persona debe jugar un rol activo
en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás. El crecimiento y
desarrollo profesional así como la actualización permanente de sus capacidades
son el resultado de mantenerse vigente y competitivo
La educación virtual ha llegado hasta las zonas rurales de nuestro país,
el desafío en el Perú ciertamente lo
planteó, más que la endiablada geografía peruana, la atomizada dispersión de
los pobladores rurales a lo largo y ancho del país. Por esta razón no se puede
brindar una educación tradicional, poniendo cuatro profesores para una
población escolar que apenas tienen 10 alumnos. Este programa lo maneja el Plan
Piloto de Educación a Distancia del Ministerio de Educación. La forma cómo se
imparte la educación es, obviamente, distinta a la convencional. Los primeros
15 minutos de clase se dedican a la "identificación de los saberes
previos". Luego, en los siguientes 15, se accede vía internet a un video
informativo. Y en los últimos 15, los escolares hacen uso de los cuadernos de
auto aprendizaje.
Internet tiene la habilidad de nivelar el campo de oportunidades para
todos. Entre
las ventajas que ofrece Internet en el ámbito educativo, se encuentra
principalmente la inagotable fuente de información que el medio constituye, y
esa es la principal función que debe cumplir. A medida que las posibilidades de conexión mejoran y la tecnología de
administración y creación de cursos se hace más accesible, la demanda de servicios de educación virtual seguirá creciendo.
Las nuevas
tecnologías de la información, constituyen una herramienta tan eficaz como
peligrosa cuando se aplican al entorno educativo. Lo más recomendable sería
estudiar cada caso a fin de ajustar la medida en que el individuo o conjunto de
individuos pueden prescindir de la tutoría de un educador directo, y por tanto,
precisamente porque las intervenciones requerirán de una supervisión pedagógica
previa y continua, la educación a distancia debe carecer de total autonomía en
favor de su complementación con la presencia de un entorno físico, conformado
por profesores y compañeros alumnos.
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