miércoles, 21 de diciembre de 2011

FORMACION PROFESIONAL DOCENTE EN EL PERU

El término surge cuando la educación es orientada a formar a las personas para el desempeño de un trabajo docente. La relación entre educación y trabajo es reciente ya que antiguamente se consideraba a la educación, como el cultivo de las actividades del espíritu, mientras se consideraba trabajo, solo a las actividades manuales en las que supuestamente no intervenían las facultades del espíritu. La formación profesional tiene por objetivo, descubrir y desarrollar aptitudes humanas para una vida activa productiva y satisfactoria. Por ello se puede definir este aspecto, como la actividad educativa que tiene por objeto desarrollar en las personas capacidades o competencias necesarias, para el desempeño productivo y satisfactorio de una ocupación profesional.

Las recientes investigaciones sobre aprendizaje escolar en Latinoamérica, nos ubican en los últimos lugares en razonamiento matemático y verbal, evidenciando la crisis del sistema educativo. Pero ¿Qué factores son los que han incidido para este resultado? Una primera evaluación indica, que se pusieron en marcha reformas que no dieron los resultados esperados y se aplicaron estrategias equivocadas. El currículo se modificó muchas veces, se construyeron colegios que comenzaron a caerse, y el desarrollo tecnológico basado en la instalación masiva de computadores. Otro problema, es la aplicación de una política equivocada en la ejecución de programas de capacitación para la actualización docente. Es cierto que ha habido una mejora en la remuneración de los docentes, pero ella no incidió en la mejora de la educación pública.

El maestro en el Perú cumple un rol importantísimo dentro de la realidad social, ya que es el encargado de contribuir a formar generaciones que constituyen el presente y el futuro de nuestro país, enfrentándose muchas veces a situaciones adversas como, carecer de infraestructura educativa, la gran mayoría de las instituciones educativas de nuestro país y más aún sin contar con el mínimo material educativo, que permita siquiera cumplir con la labor encomendada por el Estado. En las manos del Maestro se deposita el porvenir de los pueblos y por ello, el Gobierno debería preocuparse por mejorar las políticas educativas, mejorando así la Educación y contribuir a renovar y perfeccionar la verdadera formación profesional del maestro peruano. Uno de los mayores objetivos planteados, deberá ser contribuir a elevar el nivel profesional de quienes están siendo preparados en los centros especializados de formación docente.

La formación profesional a docentes en servicio, ha empezado a formar parte de la agenda educativa del país. Es propicia entonces, la oportunidad para analizar el desafío que representa profesionalizar la docencia en el Perú y proponer, en el marco del Proyecto Educativo Nacional, criterios a considerar en la aplicación de una política de desarrollo educacional. Pero, ¿qué entendemos como formación en servicio y qué se viene haciendo al respecto? , Se llama formación en servicio a los programas de capacitación dirigidos a los profesores que ya están ejerciendo la carrera en las instituciones educativas. Tradicionalmente, este tipo de formación se ha dirigido a actualizar o especializar al profesor, pero hoy el gran desafío que enfrentamos, es rea-prender la carrera, convertir la docencia de un oficio mecánico y ritual a, una profesión que pueda asegurar a los ciudadanos las capacidades y competencias que requiere en el mundo de hoy.

Es deber del Estado, asegurar la calidad de esta formación en servicio para contribuir a transformar la calidad de la educación pública. El actual paradigma educativo (conjunto de normas y creencias básicas que sirven de guía a la investigación) en la formación profesional docente enmarcado en la realidad peruana, está basado en el uso de conocimientos adquiridos a través de la formación docente, y tiene como finalidad conocer y valorar la importancia del actual modelo educativo.

Según cifras recientes, existen 285.847 docentes en el sistema educativo, sin considerar los profesores de la educación superior no universitaria. El 30% de los maestros laboran en la Costa, el 21,29% en la Sierra y el 13% en la Selva, y el 29% en Lima. El 39% del magisterio nacional son varones y el 61% son mujeres. El 89% de docentes estudiaron en la escuela pública y un 11% en escuela privada. Existe la modalidad de profesionalización docente que es ofrecida actualmente por 48 universidades y 7 Institutos Superiores Pedagógicos (ISP). De acuerdo con la legislación vigente, los maestros cesan por límite de edad, a los 65 años. La edad media del magisterio peruano es de unos 40 años; por lo tanto, en términos generales se va a trabajar con los mismos docentes nominales por un cuarto de siglo más. Su dinámica de renovación es muy lenta. Siendo así, la formación de docentes en servicio resulta una actividad estratégica.

Hace una década sólo un 59% de docentes del sector urbano tenían título pedagógico. En encuesta realizada por GTZ para el libro “Actitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión”, se señala que: Un 77, 8% de maestros de primaria (de una muestra de 424 personas) señala que está muy de acuerdo en que los docentes necesitan actualizarse de manera permanente; mientras un 0,7% estaba muy en desacuerdo.

La formación profesional de los y las docentes de cualquier país es crucial para el desarrollo de sus habilidades pedagógicas, sin embargo, es relativamente escasa la investigación sobre el tema. Bajo tal premisa, se debería emprender un sondeo a través de encuestas a los docentes, donde se pueda responder a las siguientes preguntas: ¿en qué instituciones terminaron sus estudios superiores?, ¿dónde obtuvieron su título pedagógico? y ¿cuál es el porcentaje con estudios de maestría y doctorado.

Teniendo el conocimiento de nuestra realidad, se necesita en el punto de partida, la voluntad pública del Estado y del sector privado de abordar integralmente el problema con el convencimiento primero, de que es impostergable esta transformación docente, por las razones aducidas anteriormente, y segundo, de que están dadas las condiciones para ello si sabemos aprovechar las fortalezas del sector y las oportunidades disponibles e institucionalizar las experiencias exitosas. Con ello se tratará de demostrar que la aplicación del Módulo Auto-Instructivo sobre las Teorías Psicopedagógicas del actual paradigma educativo, favorecerá consecuentemente a la Formación Profesional del Docente en la realidad peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario