martes, 29 de junio de 2010

Entrevista Lic. Raúl Germán Bautista


Entrevista al Licenciado Raúl Germán Bautista, periodista dominicano de gran trayectoria en su país. Llegó a nuestra ciudad para dictar un taller sobre redacción periodística organizado por la Escuela ce Comunicaciones de la UNP. Llego procedente de Huaraz, de donde es Profesor de Periodismo de la Universidad Nacional Antúnez de Mayolo.
Su apreciación sobre el periodismo peruano
Bueno en los medios impresos apreciamos falta de conciencia académica. Un profesional que ejerce el periodismo debe tener responsabilidades con la población, debe tratar hechos importantes, novedosos, actualizados, coyunturales y de interés social. Si lo que publico en mi periódico, mi radio, mi televisora e internet no es para beneficio de la sociedad no debo publicarlo es falta de ética. Vemos en los diarios chicha una mujer con los senos y el trasero afuera, una serie de expresiones vulgares que no aportan a la cultura peruana y más bien deberían promocionar la cultura de su país. Hay otros medios que solo hablan de lo que dicen las fuentes oficiales, preguntan al presidente García sobre sucesos como los asesinatos de Stefany o de Alicia Delgado que es esto, no hay un trasfondo de investigación en los hechos que se publican.
Percibe una autentica libertad de prensa en el país
Hay libertad si, pero porque los medios publican lo que quieren, pero lo que quieren los dueños. Los periodistas no tenemos libertad o independencia total. Cada medio está alineado con un partido político, con un sector económico: petrolero extranjero o nacional, de izquierda o de derecha. Tiene que trabajar sobre esta línea sino se somete a ella no consigue empleo. La libertad de prensa existe en el papel pero no en el ejercicio profesional, hay libertad económica en los medios que nos presionan.
Los medios contribuyen a combatir la corrupción.
Muy poco, vemos cuantos casos se publican en la prensa escrita y televisiva. Pero casos verdaderos de corrupción administrativa no se publican ni en los diarios regionales. Se publican si pero casos de investigación propiamente dicha que no demuestran que se está cometiendo un latrocinio. Miren los dineros del canon petrolero y minero los dilapidan y la población cada día mas pobres, desigualdad, analfabetismo mas inseguridad ciudadana y nadie pregunta los destinos de estos recursos.
El homosexualismo ha invadido los medios televisivos.
Todos tienen derecho a una orientación sexual como quiera, pero nuestros hijos y familia no tienen porque recibir estos embates de promiscuidad, lesbianismo y prostitución. Digamos también de perversión, por eso hay un proyecto en el Congreso que va a regular la publicidad de estos medios audiovisuales. No pueden al medio día promover homosexualismo y eso hay que reducirlo. El que quiere ser homosexual que lo haga pero que no venda su homosexualismo a través de la televisión.
Su opinión sobre lo obsceno, que se va a regular mediante una ley.
Totalmente de acuerdo, en contra están los medios de comunicación. Pero debemos estar por el Perú y por Latinoamérica, los medios que incurran en esto deben ser sancionados drásticamente porque envenenan a nuestros hijos a la juventud. Porque las niñas de trece y catorce años salen embarazadas porque los medios están influyendo en ello.
Los medios son el cuarto poder del estado
Si lo son por eso es que los gobiernos y las autoridades compran gran parte de la prensa, si hacemos un análisis pocos medios en el Perú y Latinoamérica se salvan de esta mafia que existe. Dentro de las Universidades debemos ayudar a combatir esto, con ética, con vergüenza, y con responsabilidades. Todo por el bien de la población peruana.
Sobre los códigos de ética en los medios.
Todos los medios tienen códigos de ética pero nadie los respeta. Los medios saben que sus periodistas coimean con tal empresa privada o pública, pero el propio medio es parte de esta corrupción que se da al interior y hacia afuera de ella. Nadie piensa en ética es lo mínimo en lo que se piensa.
El periodismo no escapa a esta espiral de corrupción
El periodismo no escapa, diría que es la prostituta preferida de todo este sistema de corrupción. En el Perú tenemos explotación minera y que sucede con el medio ambiente, explotación petrolera y que sucede con la inseguridad ciudadana. Entonces de que sirve el avance económico y cultural. El 85% de la población no lee, entonces no podemos hablar de progreso y los medios no están cumpliendo con sus tres funciones de: informar, entretener y educar a la población. No están educando los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario