martes, 29 de junio de 2010

Entrevista Dr. Jorge Tejada Campos

Entrevista al Doctor Jorge Tejada Campos flamante Presidente del Consorcio de las Universidades del Norte para la Acreditación ante el CONEAU. En la última reunión realizada en la ciudad de Piura nos da sus apreciaciones sobre los avances de la acreditación. El es Decano de la Facultad de Educación y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Su apreciación sobre los avances de la acreditación
Todas las facultades de educación entran en un proceso de mejoramiento de la calidad educativa, y esto es independiente de la acreditación. Porque es una obligación moral institucional y social de que tenemos que mejorar nuestra calidad educativa. Quizá las exigencias del CONEAU ,es una de las motivaciones que tenemos para mejorar, pero al margen de esto ,tenemos la motivación social e institucional de que la calidad educativa tiene que mejorar necesariamente.
Pero no hay motivación docente, su nula asistencia así lo confirma
Estos procesos de motivación y sensibilización son procesos largos. En realidad en todas las universidades tenemos gente dinámica y entusiasta que se echa al hombro estos procesos, pero también hay gente indiferente y puede haber uno que otro que está en total oposición. Esto se observa en otras universidades y es un proceso progresivo, situación que tenemos que comprender más bien invitaría a los colegas docentes que todavía no están convencidos con estos procesos. a que indaguen, tomen conciencia y comprendan que esto de la calidad educativa es un proceso irreversible y que se necesita aunar esfuerzos para mejorar. Inclusive a aquellos colegas que pueden estar en oposición, por cuestiones políticas y de cargos, que entiendan que en algún momento pueden ser decanos y autoridades. Y esto que hoy realizamos, ellos lo van a conducir por que son cuestiones de cambio. No es cuestión de que hoy lo hago yo y mañana ya no va a seguir, se tiene que aprender de esta experiencia.
Los cargos en la acreditación son siempre los mismos, no hay equidad.
Diría que el proceso de autoevaluación y acreditación es algo nuevo que no se ha realizado en nuestras facultades no podemos decir que en el inicio hay expertos, en todo caso es un proceso de aprendizaje y no hay camino definido. Todos estamos en iguales condiciones, posiblemente algunos colegas se han capacitado, pero son cursos teóricos, todavía no hay experiencias practicas. Les invitaría a los colegas que participen y se integren a este proceso, que no es de expertos ni gurús. En este tema todos somos aprendices y tenemos la oportunidad de aprender, los informes teóricos tenemos la oportunidad de hacerlos efectivos. Como esas calificaciones, la vamos haciendo en blanco y negro y allí nadie no ha enseñado, por eso es la oportunidad de compartir.
La acreditación es un tema burocrático
A nivel de CUN y de estándares pienso que puede haber un sistema de cuestiones de cumplimiento o no , mucho de burocracia, pero en realidad eso es de resultados finales que tiene todo proceso. Veamos los silabus tienen que entregarse los dos primeros días de clase. Pero elaborar un silabu implica todo un trabajo de concepción institucional, de gestión y de calidad, mas allá de los procesos formales, hay procesos de cambio de calidades de gestión, de personas, de instituciones y de responsabilidades. Un poco que esto de los estándares nos obliga no tanto a resultados sino a un cambio de procesos de gestión.
La modificación de la ley universitaria mejorara la gestión universitaria
Esto es un aspecto que merece reflexión. Diría como una experiencia que en nuestra universidad, la última elección de autoridades ha sido por elección de voto universal. Han votado proporcionalmente docentes, alumnos y graduados. Tal vez esta experiencia la han tomado para esta ley. Pero hay otras cosas que sería bueno reflexionar, por ejemplo en la autonomía universitaria. Que implica la autonomía universitaria en estos tiempos y tomar atención. En nuestra Universidad Nacional de Cajamarca ya no hay reelección y sería bueno que otros artículos modificados nos llame a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario