jueves, 31 de enero de 2013

CIENCIAS SOCIALES



INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES


1.- LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CIENCIAS  SOCIALES
Actualmente es común escuchar sobre los derechos  humanos, las garantías individuales, la libertad individual y de opinión,  la democracia, la Constitución,  etc. Sin embargo,  dichos conceptos y su práctica no siempre han existido para todos los hombres y mujeres. Son conceptos que nacieron y comenzaron a tomar vigencia a partir de momentos  históricos que es necesario recordar.
1.1. CONTEXTO HISTORICO EN QUE SURGEN LAS CIENCIAS SOCIALES.
1.1.1  ANTECEDENTES  (la ilustración y la revolución francesa)
LA ILUSTRACIÓN.-  se conoce  al movimiento intelectual  donde  se buscaba  transformar la ideología  del Medioevo, que se creía había hundido a la humanidad en una época  de oscurantismo. Su nombre  deriva de iluminación, luz, pero no la física, sino la del conocimiento. La Ilustración lucha contra la ignorancia;  básicamente la Ilustración se dio durante  el siglo XVIII, mismo al que se le ha denominado “Siglo de las Luces”.  Se conoce  como el movimiento  filosófico que se originó y desarrolló en Europa particularmente en Francia.
La revolución  de la Ilustración es una invitación a atreverse a pensar, desde una posición  crítica, promovido por los entendidos en la materia, cuyos pensamientos e ideas traerían consecuencias políticas, económicas y  sociales muy importantes  en esa época de la que no nos tocó vivir. De acuerdo con la filosofía de Locke, los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar.
Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían a la Iglesia especialmente la católica como la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana.
Creían que las aspiraciones humanas no deberían centrarse en la próxima vida, sino más bien en los medios para mejorar las condiciones de la existencia terrena. La felicidad mundana, por lo tanto, fue antepuesta a la salvación religiosa. Nada se atacó con más intensidad y energía que la doctrina de la Iglesia, con toda su historia, riqueza, poder político y supresión del libre ejercicio de la razón. Más que un conjunto de ideas fijas, la Ilustración implicaba una actitud, un método de pensamiento. De acuerdo con el filósofo Immanuel Kant, el lema de la época debía ser “atreverse a conocer”. Surgió un deseo de reexaminar y cuestionar las ideas y los valores recibidos, de explorar nuevas ideas en direcciones muy diferentes; de ahí las inconsistencias y contradicciones que a menudo aparecen en los escritos de los pensadores del siglo XVIII. Muchos defensores de la Ilustración no fueron filósofos según la acepción convencional y aceptada de la palabra; fueron vulgarizadores comprometidos en un esfuerzo por ganar adeptos. Les gustaba referirse a sí mismos como el “partido de la humanidad”, y en un intento de orientar la opinión pública a su favor, imprimieron panfletos, folletos anónimos y crearon gran número de periódicos y diarios.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA.- Otro movimiento  de gran importancia  fue la Revolución  Francesa en 1789,  movimiento  armado que  cambiaria  la forma de gobernar  en Francia, ya que  en ese entonces habían  reyes que gobernaban, mandaban y abusaban  de su poder.  Los revolucionarios y pueblo francés lucharon  por proponer  una nueva forma de gobierno  llamada República donde  el poder estuviera dividido en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y no fuera ejercido únicamente por una sola persona.  Además de dividir el poder, propusieron elegir y decidir quien los iba a gobernar. Esto ocurrió cuando los franceses descubren que hay derechos inalienables que nadie puede pasar por alto, menos una monarquía. LRevolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las tierras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos. El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000 personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.
El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venía ocurriendo en Inglaterra.
1.1.2. EL PAPEL DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (tecnificación, capitalismo y cambios).
 Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
Fue a partir de estas tres grandes revoluciones: Ilustración, industrial y  francesa y de la manera  de conocer, que los cambios se suscitaron de forma tan acelerada que fue necesario  definir una ciencia que se encargara de explicar dichas transformaciones. Los intentos fueron varios e imprecisos al principio,  pero con paciencia y apetito de saber, pensadores de la época  decimonónica (siglo XIX) construyeron sobre la sociedad  un saber con criterios “más científicos”. Seguro con esto descubrimos de qué tipo de ciencia estamos tratando,  por supuesto,  de las Ciencias  Sociales.                                                                           
Conocer  el devenir  de las Ciencias  Sociales te permitirá  investigar y comprender la Revolución Industrial, la Ilustración, la Revolución  Francesa y la metodología empleada en las ciencias de la naturaleza Todos estos fenómenos sociales o procesos ocurridos en estas épocas son analizados y estudiados por las ciencias sociales. Las Ciencias Sociales son parte de nuestra vida diaria. Debemos darnos cuenta cuando vemos televisión, cuando leemos un periódico, cuando hay elecciones en el país, en tu comunidad. Todos los fenómenos sociales que han aparecido a través de  la historia del hombre son abordados por las ciencias sociales estas a la vez se subdividen en otras ciencias que estudian lo social económico y geográfico del entorno del ser humano. Las comparaciones entre una época y otra marcan la diferencia en el progreso del hombre a través de los tiempos, la tecnología se ha ido modificando en beneficio de una  mejor condición de vida.
El hombre  es curioso por naturaleza, pero dicha curiosidad  no siempre implica llegar a un conocimiento válido para todos, ni a todos les interesa centrar su atención  sobre lo mismo. De hecho,  cuando  depositamos nuestra curiosidad  en algo o en alguien, es lo que conocemos como objeto  de estudio.  Los hombres  que se dedican  a hacer  ciencia  eligen su objeto  de estudio  y la forma o vía de abordarlo  (método); sin embargo,  existe un método  que es común  en todos ellos: el método  científico. Las ciencias natural o social, no tienen el mismo objeto de estudio. Ambas ciencias  coinciden en  estudiar  al hombre  (objeto  material),  mas lo ven  de  distinta manera  (objeto formal).
1.1.3. CONCLUSIONES.- Cuando  observamos a la sociedad  sentimos mucha tristeza y desesperación. A veces no entendemos el por qué de tantas injusticias, de guerras y hambre.  No entendemos por qué algunas personas tienen más,  mientras que otras no tienen ni para comer. En la ciudad  tal vez haya un señor que tenga muchas tierras, muchos carros de lujo y una gran mansión, mientras que en nuestra familia o nuestros  vecinos  no se tiene el dinero  para alimentarnos bien, ir a la escuela o comprar zapatos. De igual forma la televisión  emite imágenes  de gente golpeándose entre sí, soldados  acribillando  a niños y mujeres inocentes, personas  con tristeza, soledad  y enfermedad. Otras veces no entendemos por qué obreros y campesinos se enfrentan  con la policía. Todos estos problemas  hacen  parecer  a nuestra sociedad  como un caos que no entendemos. Sin embargo,  el primer paso para resolver todas las injusticias y problemas  es entender por qué pasan, en qué consisten y qué se puede  hacer para resolverlos. Precisamente ese es el objetivo de las Ciencias Sociales, conocer  a la sociedad  para proponer  soluciones.
En este sentido,  el  objetivo es que  conozcamos  y aprendamos  a aplicar los conceptos y la metodología de las Ciencias  Sociales,  para que  nosotros mismos aprendamos a conocer a tu sociedad  y puedas vislumbrar soluciones  a sus múltiples problemas. En resumen la ilustración fue un proceso de despegue en el conocimiento de la humanidad, la revolución francesa fue la gota que rebasó el agua en el vaso de la injusticia y el abuso y la revolución industrial el resultado de estas transformaciones sociales y económicas que fue el primer peldaño del progreso del hombre en su dominio de la naturaleza.

2.- CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE SURGEN LAS CIENCIAS SOCIALES

Preguntas y respuestas de lo aprendido en la primera unidad.

1. Se conoce como……………………….    al movimiento filosófico que se originó y desarrolló
en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII.

a) Renacimiento
b) Ilustración
c) Liberalismo
d) Modernismo
e) Romanticismo

2. Con la Ilustración se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva……………………  que llegaba eran las “luces”, que iluminaba al mundo.
a) Filosofía
b) Mentalidad
c) Ideología
d) Concepción
e) Realidad

3. Los…………………….. buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían.
a) Liberales económicos
b) Filósofos existencialistas
c) Revolucionarios franceses
d) Filósofos de la naturaleza
e) Filósofos ilustrados
4. La Ilustración es para la historia……………….    producido por los intelectuales en
un ambiente de autonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona podía instruirse en busca de la verdad científica.
a) Un sistema de pensamiento
b) Un cúmulo de ideas
c) Un proceso dialéctico
d) Un conjunto de verdades
e) El mejor sistema humano

5. La…………………………….    fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
a) Revolución Industrial
b) Revolución Comercial
c) Revolución Rusa
d) Revolución Francesa
e) Revolución Mexicana

6. Identifica qué evento histórico representa esta imagen:
a) La Revolución Mexicana
b) Una fábrica incendiada
c) La toma de la Bastilla
d) Decomiso de piratería
e) Una fábrica trabajando


 7. Es considerado un monarca absolutista:

a) Luis XVI
b) Napoleón Bonaparte
c) Luis XIV
d) Conde de Monte Cristo
e) Maximiliano de Habsburgo
Relaciona las columnas de filósofos ilustrados con sus aportaciones y pensamiento. Coloca a cada uno la letra que le corresponda

(  e  ) 8. Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los
dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden social.  
(  e  ) 9. Sus ideas acerca de la sociedad son las siguientes: “Es absolutamente necesaria una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo”;  “Crear un sistema parlamentario que limite los poderes del Rey”; “Establecer un sistema de impuestos racionales que no arruina a la gente” y Liberar la economía: “Que se reconozca el trabajo bien hecho”.  
(  d  ) 10. Era miembro de la nobleza francesa y admirador del régimen parlamentario inglés, al cual consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. 
(  d  ) 11. Consideró que el poder debía dividirse en: ejecutivo, legislativo y judicial.
(  c  ) 12. Comienza sus ideales del supuesto de que los hombres poseen derechos natura
Les que deben ser respetados y salvaguardados por todos, pero agrega un elemento más
Como característica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era una
Situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello, el egoísmo.
(  c  ) 13. Su obra fundamental es el “Contrato Social”. 
(  b  ) 14. Criticó la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia que la naturaleza era el origen de las cosas reales.
(  b  ) 15. Escribió varias obras pero su fama se debe sobre todo a su iniciativa de publicar en forma de  diccionario un resumen de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores contemporáneos, al que llamó “Enciclopedia o Diccionario de las Ciencias, de Las Artes y de los Oficios por una sociedad de gente de letras”. Fue publicada en Francia Entre los años de 1751 y 1772, estaba compuesta por 17 volúmenes, y llegó a alcanzar tal popularidad que en pocos años fue difundida por toda  Europa, ya reimpresa y traducida a varios idiomas.

a) Francois  Quesnay
b) Denis Diderot
c) Jean Jacques Rousseau
d) Charles de Secondat (Barón de Montesquieu)
e) Francois Marie Arouet  (Voltaire) 
Subraya el inciso que complete mejor la idea o interrogante sobre las ciencias, sus objetos y métodos.

16. La ciencia social del siglo XIX se desarrolla bajo una acumulación de conocimientos que cambian radicalmente la imagen del mundo social y por ello analizan las cosas:

a) como son...
b) como deberían ser...
c) como parece que son...
d) como se cree que son...
e) como podrían ser...

17. El conocimiento que se puede comprobar una y otra vez recibe el nombre de:

a) No científico
b) Científico
c) Filosófico
d) Epistemológico
e) Empírico

18. Cuando las ideas sobre la sociedad se acompañan de datos que las respaldan, la filosofía social se convierte en:
a) Estadística Social
b) Ciencia Social
c) Ética Social
d) Ciencia Natural
e) Dinámica Social

19. Según Guillermo Wundt, las ciencias se clasifican en:

a) Particulares e ideográficas
b) Nomotéticas o generales
c) Formales y reales
d) Formales e informales
e) Formales o abstractas

20. Mientras Wundt clasifica a las ciencias de una manera, Windelband dice que éstas se clasifican según su...

a) Objeto
b) Propósito
c) Complejidad
d) Técnica
e) Método

21. Ordena del 1 al 4, cómo se aplica el método científico. Escribe 1, 2 al siguiente y así sucesivamente.

( 4 ) Verificación de Hipótesis
( 3 ) Conclusiones (teorías, leyes y/o modelos)
( 1 ) Formulación de Hipótesis
( 2 ) Planteamiento del problema

Completa las siguientes frases:

22. En Inglaterra, el padre de la antropología británica, Edward B._____TAYLOR______________  impulsa en el siglo XIX esta disciplina cuando publica su libro: “Cultura primitiva”.
23. En los Estados Unidos, en el mismo siglo, hace lo mismo Lewis H. __MORGAN_______________  al estudiar el origen de la familia, los clanes y tribus entre los indios iroqueses, en su obra “Los iroqueses”.
24. La Antropología física estuvo muy influida por los estudios sobre la evolución de las especies de Charles __DARWIN_____________




Ciencia política

25. En la antigüedad clásica, ___PLATON______________ y __ARISTOTELES________________ (siglo IV y V a.c.) entendían la Política como un arte y no como ciencia. Ambos coincidían en que la
Armonía social era muy importante, era necesario disolver los conflictos y se creara una
Forma de gobierno para todos.
26. En el feudalismo, Nicolás ___MAQUIAVELO__________________ (siglo XV) y Thomás ___HOBBES_______________ (siglo XVIII) ya en la transición hacia el capitalismo, estudiaron las técnicas y medios necesarios para que las monarquías adquieran y conserven el poder del Estado.

Sociología

27. El sociólogo francés Augusto __COMTE___________, desarrolló su propia «sociología positiva». Según su «teoría de los tres estadios», la sociedad sigue necesariamente una evolución en tres fases: teológica, metafísica y positivista, hallándose él mismo y la sociedad de su tiempo en la última.
28. El sociólogo alemán Max __WEBER___________ (Erfurt, Alemania, 1864 Munich, 1920) en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905), plantea la relación existente entre la ética calvinista y el auge del capitalismo. Trabajó también a favor del establecimiento de una metodología objetiva para la sociología, y abogó en contra del entusiasmo colectivo que prevaleció en Alemania ante la Primera Guerra Mundial.
29. Emilio DURKHEIM___fue un sociólogo francés formado en el positivismo, intentó aplicar los métodos científicos al estudio de las sociedades humanas, cuyo comportamiento colectivo consideraba distinto a la suma de comportamientos individuales. Su importancia fue capital en la constitución de la moderna sociología como ciencia autónoma, separada y distinta de la filosofía.

Economía

30. Adam ___SMITH___________ (1732-1790). Escribió en su obra “La riqueza de las naciones”, que la nación más fuerte es aquélla en la que las empresas prosperan y en la cual la competencia, el libre mercado, no tienen la intromisión de los gobiernos (Estado). Fue llamado padre del Liberalismo Económico.
31. Carlos ___MARX____________ (1818-1883). Fue un crítico de la libre empresa. Para él la regulación y equilibrio del mercado se realizan a costa de afectar a los trabajadores. Este desequilibrio se soluciona de raíz cambiando la forma de organización económica: aboliendo la propiedad privada y terminando también con el trabajo asalariado.
Escribe en sus obras que la resistencia a la explotación lleva a los obreros a luchar, lo que
Significa una intervención del Estado para moderar el capital.
32. John Maynard __KEYNES______________(1883-1946). A raíz de la gran crisis económica de 1929 a nivel internacional, busca una forma de evitar su repetición. Descubre que los ciclos de prosperidad van seguidos de crisis económicas y que pueden evitarse si interviene el Estado con la siguiente estrategia: incrementar las inversiones del gobierno cuando la economía se paraliza, y reducirlas cuando hay prosperidad.
33. Milton ___FREIDMAN_____________. Establece que la intervención del Estado en la economía debe ter minarse y volver Al sistema de la libre empresa, en donde el mercado, el libre
Juego entre la oferta y la demanda, entre lo que se ofrece y lo que se requiere, es el mejor mecanismo ya que no se genera deuda ni inflación. El Estado debe reducir sus gastos, liberar precios, salarios, empresas, dejando de protegerlas y haciéndolas competir para aumentar su eficiencia.

Historia

34. El griego ___HERODOTO_________________ es considerado el padre de la historia.
35. Es al francés Leopoldo Von __RAMKE__________ a quien se le debe la cientificidad de la ciencia.

Psicología social

36. La influencia de la mente del grupo sobre el individuo es una teoría sostenida por Le _BON____ G. con su obra Psicología de las masas (1895), en la que a partir de la observación del comporta miento de las masas revolucionarias en la Francia del siglo XIX, encontró cómo individuos que eran conocidos como personas decentes y pacíficas, se convertían al calor de la acción de masas en personas con comportamientos agresivos y violentos.
37. F.__ALLPORT____________ sostuvo en su obra Psicología social (1924) la influencia del individuo sobre  el grupo. Para él sólo tenían existencia real las personas y los grupos eran simples agregados de aquellos, una suma de personas. Con esta perspectiva la Psicología social se disuelve en la Psicología del individuo.
38. La mutua interacción entre grupo e individuo.  Esta perspectiva es sostenida, entre otros, por el psicólogo Kurt _LEWIN__________  en su Teoría del campo en la ciencia social (1952), por Mazufer Sherif en su Psicología de la norma social y por Solomon Asch en su Psicología social (1952).
Esta perspectiva reconoce que estamos ante dos realidades propias y distintas: una Psicología del grupo y una Psicología individual. Son dos esferas de influencia que tienen existencia propia e interactúan ambas esferas.

Relaciona las columnas:

               Caracterización del método                                                                 Método

( b ) 39.- Método útil para cuantificar (contar y medir)
 Las observaciones                                                                           a) Comprensivo
 b) Estadístico
( f ) 40.- Procedimiento que parte de la observación, el                             c) Análisis critico
            Registro de datos, planteamiento del problema
Presentación de hipótesis y conclusión.                                          
( g ) 41.- Método que permite identificar semejanzas y diferencias       d) Experimental
( h ) 42.- Método útil para analizar el pasado y las formas en que se
            Presenta un fenómeno anterior.                                                       e) Análisis concreto
( a ) 43.- Se enfoca a los problemas sociales tratando de
            Comprenderlos. El sociólogo estudia varios casos                              f) Científico
             y elabora un caso típico al que llama modelo.                                 g) Comparativo         
( c ) 44.- A través de este método se estudia como un momento
            Confluyen y se combinan múltiples causas tras un                          h) Histórico
            Problema social.                                                                                                      
( e ) 45.- Apoyándose en el pensamiento de Marx este método
Permite reconstruir como se combinan múltiples causas
Para generar un acontecimiento histórico, que es además único.
( d ) 46.- Este método se utiliza en el laboratorio, el científico trata
            De observar, como en un experimento un grupo social
            Reacciona un modo determinado.

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