INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
1.- LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Actualmente
es común escuchar sobre los derechos
humanos, las garantías individuales, la libertad individual y de
opinión, la democracia, la
Constitución, etc. Sin embargo, dichos conceptos y su práctica no siempre han
existido para todos los hombres y mujeres. Son conceptos que nacieron y
comenzaron a tomar vigencia a partir de momentos históricos que es necesario recordar.
1.1. CONTEXTO HISTORICO EN
QUE SURGEN LAS CIENCIAS SOCIALES.
1.1.1 ANTECEDENTES
(la ilustración y la revolución
francesa)
LA ILUSTRACIÓN.-
se conoce al movimiento intelectual donde
se buscaba transformar la
ideología del Medioevo, que se creía
había hundido a la humanidad en una época
de oscurantismo. Su nombre deriva
de iluminación, luz, pero no la física, sino la del conocimiento. La
Ilustración lucha contra la ignorancia;
básicamente la Ilustración se dio durante el siglo XVIII, mismo al que se le ha
denominado “Siglo de las Luces”. Se
conoce como el movimiento filosófico que se originó y desarrolló en
Europa particularmente en Francia.
La
revolución de la Ilustración es una
invitación a atreverse a pensar, desde una posición crítica, promovido por los entendidos en la
materia, cuyos pensamientos e ideas traerían consecuencias políticas,
económicas y sociales muy
importantes en esa época de la que no nos
tocó vivir. De acuerdo con la filosofía de Locke,
los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que
procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través
de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su
naturaleza para mejorar.
Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la
observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes
autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían a la Iglesia
especialmente la católica como la principal fuerza que había esclavizado la
inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la
Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de
deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las
complejidades de la teología cristiana.
Creían que las aspiraciones humanas no deberían centrarse en la próxima
vida, sino más bien en los medios para mejorar las condiciones de la existencia
terrena. La felicidad mundana, por lo tanto, fue antepuesta a la salvación
religiosa. Nada se atacó con más intensidad y energía que la doctrina de la
Iglesia, con toda su historia, riqueza, poder político y supresión del libre
ejercicio de la razón. Más que un
conjunto de ideas fijas, la Ilustración implicaba una actitud, un método de
pensamiento. De acuerdo con el filósofo Immanuel Kant, el lema de la
época debía ser “atreverse a conocer”. Surgió un deseo de reexaminar y
cuestionar las ideas y los valores recibidos, de explorar nuevas ideas en
direcciones muy diferentes; de ahí las inconsistencias y contradicciones que a
menudo aparecen en los escritos de los pensadores del siglo XVIII. Muchos
defensores de la Ilustración no fueron filósofos según la acepción convencional
y aceptada de la palabra; fueron vulgarizadores comprometidos en un esfuerzo
por ganar adeptos. Les gustaba referirse a sí mismos como el “partido de la
humanidad”, y en un intento de orientar la opinión pública a su favor,
imprimieron panfletos, folletos anónimos y crearon gran número de periódicos y
diarios.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA.-
Otro movimiento de gran importancia fue la Revolución Francesa en 1789, movimiento
armado que cambiaria la forma de gobernar en Francia, ya que en ese entonces habían reyes que gobernaban, mandaban y
abusaban de su poder. Los revolucionarios y pueblo francés
lucharon por proponer una nueva forma de gobierno llamada República donde el poder estuviera dividido en: Ejecutivo,
Legislativo y Judicial y no fuera ejercido únicamente por una sola
persona. Además de dividir el poder,
propusieron elegir y decidir quien los iba a gobernar. Esto ocurrió cuando los
franceses descubren que hay derechos inalienables que nadie puede pasar por
alto, menos una monarquía. La Revolución Francesa fue
el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo
XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo
para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en
contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta
revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre
los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante
el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una
monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este
régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica
bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante
el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil,
por lo que se lo llamaba el buen Luis.
El primer
estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las
tierras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el
“diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia
podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba
en sus manos. El segundo estado era la nobleza, integrada por unas
350.000 personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos
de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los
campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos.
Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.
El tercer
estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy
variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y
banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios
menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy
pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía
de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos,
que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de
poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores
trabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al
poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus
actividades económicas, tal como venía ocurriendo en Inglaterra.
1.1.2. EL PAPEL DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (tecnificación,
capitalismo y cambios).
Fue
un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX,
en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa
continental después,
sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La
economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el
desarrollo de los procesos del hierro.
La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las
rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina
de vapor y
la denominada Spinning Jenny,
una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas
favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y
desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del
siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su
producción.
Así
es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se
disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción
en serie, ya que se simplifican tareas
complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin
necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en
producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo
fijo.
Fue
a partir de estas tres grandes revoluciones: Ilustración, industrial y francesa y de la manera de conocer, que los cambios se suscitaron de
forma tan acelerada que fue necesario
definir una ciencia que se encargara de explicar dichas transformaciones.
Los intentos fueron varios e imprecisos al principio, pero con paciencia y apetito de saber,
pensadores de la época decimonónica
(siglo XIX) construyeron sobre la sociedad
un saber con criterios “más científicos”. Seguro con esto descubrimos de
qué tipo de ciencia estamos tratando,
por supuesto, de las
Ciencias Sociales.
Conocer el devenir
de las Ciencias Sociales te
permitirá investigar y comprender la
Revolución Industrial, la Ilustración, la Revolución Francesa y la metodología empleada en las
ciencias de la naturaleza Todos estos fenómenos sociales o procesos ocurridos
en estas épocas son analizados y estudiados por las ciencias sociales. Las
Ciencias Sociales son parte de nuestra vida diaria. Debemos darnos cuenta
cuando vemos televisión, cuando leemos un periódico, cuando hay elecciones en
el país, en tu comunidad. Todos los fenómenos sociales que han aparecido a
través de la historia del hombre son
abordados por las ciencias sociales estas a la vez se subdividen en otras
ciencias que estudian lo social económico y geográfico del entorno del ser
humano. Las comparaciones entre una época y otra marcan la diferencia en el
progreso del hombre a través de los tiempos, la tecnología se ha ido
modificando en beneficio de una mejor
condición de vida.
El
hombre es curioso por naturaleza, pero
dicha curiosidad no siempre implica
llegar a un conocimiento válido para todos, ni a todos les interesa centrar su
atención sobre lo mismo. De hecho, cuando
depositamos nuestra curiosidad en
algo o en alguien, es lo que conocemos como objeto de estudio.
Los hombres que se dedican a hacer
ciencia eligen su objeto de estudio
y la forma o vía de abordarlo
(método); sin embargo, existe un
método que es común en todos ellos: el método científico. Las ciencias natural o social, no
tienen el mismo objeto de estudio. Ambas ciencias coinciden en
estudiar al hombre (objeto
material), mas lo ven de
distinta manera (objeto formal).
1.1.3. CONCLUSIONES.- Cuando observamos a la sociedad sentimos mucha tristeza y desesperación. A
veces no entendemos el por qué de tantas injusticias, de guerras y hambre. No entendemos por qué algunas personas tienen
más, mientras que otras no tienen ni
para comer. En la ciudad tal vez haya un
señor que tenga muchas tierras, muchos carros de lujo y una gran mansión,
mientras que en nuestra familia o nuestros
vecinos no se tiene el
dinero para alimentarnos bien, ir a la
escuela o comprar zapatos. De igual forma la televisión emite imágenes de gente golpeándose entre sí, soldados acribillando
a niños y mujeres inocentes, personas
con tristeza, soledad y
enfermedad. Otras veces no entendemos por qué obreros y campesinos se enfrentan
con la policía. Todos estos
problemas hacen parecer
a nuestra sociedad como un caos
que no entendemos. Sin embargo, el
primer paso para resolver todas las injusticias y problemas es entender por qué pasan, en qué consisten y
qué se puede hacer para resolverlos.
Precisamente ese es el objetivo de las Ciencias Sociales, conocer a la sociedad
para proponer soluciones.
En
este sentido, el objetivo es que conozcamos
y aprendamos a aplicar los
conceptos y la metodología de las Ciencias
Sociales, para que nosotros mismos aprendamos a conocer a tu
sociedad y puedas vislumbrar
soluciones a sus múltiples problemas. En
resumen la ilustración fue un proceso de despegue en el conocimiento de la
humanidad, la revolución francesa fue la gota que rebasó el agua en el vaso de
la injusticia y el abuso y la revolución industrial el resultado de estas
transformaciones sociales y económicas que fue el primer peldaño del progreso
del hombre en su dominio de la naturaleza.
2.- CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE SURGEN LAS
CIENCIAS SOCIALES
Preguntas y respuestas de lo aprendido en la primera unidad.
1.
Se conoce como………………………. al movimiento
filosófico que se originó y desarrolló
en
Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII.
a)
Renacimiento
b) Ilustración
c)
Liberalismo
d)
Modernismo
e)
Romanticismo
2.
Con la Ilustración se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un
ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva…………………… que llegaba eran las “luces”, que iluminaba
al mundo.
a)
Filosofía
b)
Mentalidad
c)
Ideología
d) Concepción
e)
Realidad
3.
Los…………………….. buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para
explicar la realidad del mundo en el que vivían.
a)
Liberales económicos
b)
Filósofos existencialistas
c)
Revolucionarios franceses
d) Filósofos de la naturaleza
e) Filósofos ilustrados
4.
La Ilustración es para la historia……………….
producido por los intelectuales en
un
ambiente de autonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona
podía instruirse en busca de la verdad científica.
a) Un sistema de pensamiento
b)
Un cúmulo de ideas
c)
Un proceso dialéctico
d)
Un conjunto de verdades
e)
El mejor sistema humano
5.
La……………………………. fue un proceso social y
político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales
consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de
la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
a)
Revolución Industrial
b)
Revolución Comercial
c)
Revolución Rusa
d) Revolución Francesa
e)
Revolución Mexicana
6.
Identifica qué evento histórico representa esta imagen:
a)
La Revolución Mexicana
b)
Una fábrica incendiada
c) La toma de la Bastilla
d)
Decomiso de piratería
e)
Una fábrica trabajando
7.
Es considerado un monarca absolutista:
a) Luis XVI
b)
Napoleón Bonaparte
c)
Luis XIV
d)
Conde de Monte Cristo
e) Maximiliano de
Habsburgo
Relaciona las columnas de filósofos ilustrados con sus
aportaciones y pensamiento. Coloca a cada uno la letra que le corresponda
( e ) 8.
Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir
los
dictados
de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden social.
( e ) 9.
Sus ideas acerca de la sociedad son las siguientes: “Es absolutamente necesaria
una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del
pueblo”; “Crear un sistema parlamentario
que limite los poderes del Rey”; “Establecer un sistema de impuestos racionales
que no arruina a la gente” y Liberar la economía: “Que se reconozca el trabajo
bien hecho”.
( d )
10. Era miembro de la nobleza francesa y admirador del régimen parlamentario
inglés, al cual consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la
libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes.
( d )
11. Consideró que el poder debía dividirse en: ejecutivo, legislativo y
judicial.
( c )
12. Comienza sus ideales del supuesto de que los hombres poseen derechos natura
Les
que deben ser respetados y salvaguardados por todos, pero agrega un elemento
más
Como
característica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era
una
Situación
perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la
sociedad surgieron las desigualdades y con ello, el egoísmo.
( c )
13. Su obra fundamental es el “Contrato Social”.
( b )
14. Criticó la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia que la
naturaleza era el origen de las cosas reales.
( b )
15. Escribió varias obras pero su fama se debe sobre todo a su iniciativa de
publicar en forma de diccionario un
resumen de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores
contemporáneos, al que llamó “Enciclopedia o Diccionario de las Ciencias, de Las
Artes y de los Oficios por una sociedad de gente de letras”. Fue publicada en
Francia Entre los años de 1751 y 1772, estaba compuesta por 17 volúmenes, y
llegó a alcanzar tal popularidad que en pocos años fue difundida por toda Europa, ya reimpresa y traducida a varios
idiomas.
a) Francois
Quesnay
b) Denis Diderot
c)
Jean Jacques Rousseau
d)
Charles de Secondat (Barón de Montesquieu)
e) Francois Marie
Arouet (Voltaire)
Subraya el inciso que complete mejor la idea o interrogante
sobre las ciencias, sus objetos y métodos.
16.
La ciencia social del siglo XIX se desarrolla bajo una acumulación de
conocimientos que cambian radicalmente la imagen del mundo social y por ello
analizan las cosas:
a)
como son...
b)
como deberían ser...
c)
como parece que son...
d)
como se cree que son...
e)
como podrían ser...
17.
El conocimiento que se puede comprobar una y otra vez recibe el nombre de:
a)
No científico
b)
Científico
c)
Filosófico
d)
Epistemológico
e)
Empírico
18.
Cuando las ideas sobre la sociedad se acompañan de datos que las respaldan, la
filosofía social se convierte en:
a)
Estadística Social
b)
Ciencia Social
c)
Ética Social
d)
Ciencia Natural
e)
Dinámica Social
19.
Según Guillermo Wundt, las ciencias se clasifican en:
a)
Particulares e ideográficas
b)
Nomotéticas o generales
c)
Formales y reales
d)
Formales e informales
e)
Formales o abstractas
20.
Mientras Wundt clasifica a las ciencias de una manera, Windelband dice que
éstas se clasifican según su...
a)
Objeto
b)
Propósito
c)
Complejidad
d)
Técnica
e)
Método
21.
Ordena del 1 al 4, cómo se aplica el método científico. Escribe 1, 2 al
siguiente y así sucesivamente.
(
4 ) Verificación de Hipótesis
(
3 ) Conclusiones (teorías, leyes y/o modelos)
(
1 ) Formulación de Hipótesis
(
2 ) Planteamiento del problema
Completa
las siguientes frases:
22.
En Inglaterra, el padre de la antropología británica, Edward B._____TAYLOR______________ impulsa en el siglo XIX esta disciplina
cuando publica su libro: “Cultura primitiva”.
23.
En los Estados Unidos, en el mismo siglo, hace lo mismo Lewis H. __MORGAN_______________ al estudiar el origen de la familia, los
clanes y tribus entre los indios iroqueses, en su obra “Los iroqueses”.
24.
La Antropología física estuvo muy influida por los estudios sobre la evolución
de las especies de Charles __DARWIN_____________
Ciencia política
25.
En la antigüedad clásica, ___PLATON______________ y __ARISTOTELES________________
(siglo IV y V a.c.) entendían la Política como un arte y no como ciencia. Ambos
coincidían en que la
Armonía
social era muy importante, era necesario disolver los conflictos y se creara
una
Forma
de gobierno para todos.
26.
En el feudalismo, Nicolás ___MAQUIAVELO__________________ (siglo XV) y Thomás
___HOBBES_______________ (siglo XVIII) ya en la transición hacia el
capitalismo, estudiaron las técnicas y medios necesarios para que las
monarquías adquieran y conserven el poder del Estado.
Sociología
27.
El sociólogo francés Augusto __COMTE___________, desarrolló su propia
«sociología positiva». Según su «teoría de los tres estadios», la sociedad
sigue necesariamente una evolución en tres fases: teológica, metafísica y
positivista, hallándose él mismo y la sociedad de su tiempo en la última.
28.
El sociólogo alemán Max __WEBER___________ (Erfurt, Alemania, 1864 Munich,
1920) en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905),
plantea la relación existente entre la ética calvinista y el auge del
capitalismo. Trabajó también a favor del establecimiento de una metodología objetiva
para la sociología, y abogó en contra del entusiasmo colectivo que prevaleció
en Alemania ante la Primera Guerra Mundial.
29.
Emilio DURKHEIM___fue un sociólogo francés formado en el positivismo, intentó
aplicar los métodos científicos al estudio de las sociedades humanas, cuyo
comportamiento colectivo consideraba distinto a la suma de comportamientos individuales.
Su importancia fue capital en la constitución de la moderna sociología como
ciencia autónoma, separada y distinta de la filosofía.
Economía
30.
Adam ___SMITH___________ (1732-1790). Escribió en su obra “La riqueza de las
naciones”, que la nación más fuerte es aquélla en la que las empresas
prosperan y en la cual la competencia, el libre mercado, no tienen la
intromisión de los gobiernos (Estado). Fue llamado padre del Liberalismo
Económico.
31.
Carlos ___MARX____________ (1818-1883). Fue un crítico de la libre empresa.
Para él la regulación y equilibrio del mercado se realizan a costa de afectar a
los trabajadores. Este desequilibrio se soluciona de raíz cambiando la forma de
organización económica: aboliendo la propiedad privada y terminando también con
el trabajo asalariado.
Escribe
en sus obras que la resistencia a la explotación lleva a los obreros a luchar,
lo que
Significa
una intervención del Estado para moderar el capital.
32.
John Maynard __KEYNES______________(1883-1946). A raíz de la gran crisis
económica de 1929 a nivel internacional, busca una forma de evitar su
repetición. Descubre que los ciclos de prosperidad van seguidos de crisis
económicas y que pueden evitarse si interviene el Estado con la siguiente estrategia:
incrementar las inversiones del gobierno cuando la economía se paraliza, y
reducirlas cuando hay prosperidad.
33.
Milton ___FREIDMAN_____________. Establece que la intervención del Estado en la
economía debe ter minarse y volver Al sistema de la libre empresa, en donde el
mercado, el libre
Juego
entre la oferta y la demanda, entre lo que se ofrece y lo que se requiere, es
el mejor mecanismo ya que no se genera deuda ni inflación. El Estado debe
reducir sus gastos, liberar precios, salarios, empresas, dejando de protegerlas
y haciéndolas competir para aumentar su eficiencia.
Historia
34.
El griego ___HERODOTO_________________ es considerado el padre de la historia.
35.
Es al francés Leopoldo Von __RAMKE__________ a quien se le debe la cientificidad
de la ciencia.
Psicología social
36.
La influencia de la mente del grupo sobre el individuo es una teoría sostenida
por Le _BON____ G. con su obra Psicología de las masas (1895), en la que
a partir de la observación del comporta miento de las masas revolucionarias en
la Francia del siglo XIX, encontró cómo individuos que eran conocidos como
personas decentes y pacíficas, se convertían al calor de la acción de masas en
personas con comportamientos agresivos y violentos.
37.
F.__ALLPORT____________ sostuvo en su obra Psicología social (1924) la
influencia del individuo sobre el grupo. Para él sólo tenían existencia real las
personas y los grupos eran simples agregados de aquellos, una suma de personas.
Con esta perspectiva la Psicología social se disuelve en la Psicología
del individuo.
38.
La mutua interacción entre grupo e individuo.
Esta perspectiva es sostenida, entre otros, por el psicólogo Kurt _LEWIN__________ en su Teoría del campo en la ciencia
social (1952), por Mazufer Sherif en su Psicología
de la norma social y por Solomon Asch en su Psicología social
(1952).
Esta
perspectiva reconoce que estamos ante dos realidades propias y distintas: una
Psicología del grupo y una Psicología individual. Son dos esferas de influencia
que tienen existencia propia e interactúan ambas esferas.
Relaciona las columnas:
Caracterización
del método Método
( b ) 39.- Método útil para cuantificar (contar y medir)
Las observaciones a) Comprensivo
b) Estadístico
( f ) 40.- Procedimiento que parte de la observación, el c) Análisis critico
Registro de
datos, planteamiento del problema
Presentación de hipótesis
y conclusión.
( g ) 41.-
Método que permite identificar semejanzas y diferencias d) Experimental
( h ) 42.-
Método útil para analizar el pasado y las formas en que se
Presenta un fenómeno anterior. e) Análisis concreto
( a ) 43.- Se
enfoca a los problemas sociales tratando de
Comprenderlos. El sociólogo estudia
varios casos f) Científico
y elabora un caso típico al que
llama modelo. g) Comparativo
( c ) 44.- A través de este método se estudia como un
momento
Confluyen y se combinan múltiples
causas tras un h) Histórico
Problema social.
( e ) 45.-
Apoyándose en el pensamiento de Marx este método
Permite
reconstruir como se combinan múltiples causas
Para
generar un acontecimiento histórico, que es además único.
( d ) 46.- Este
método se utiliza en el laboratorio, el científico trata
De observar, como en un experimento
un grupo social
Reacciona un modo determinado.
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